RCR, 14 de setiembre de 2024.- César Zamora, economista y analista político, destacó que, aunque Alberto Fujimori fue una figura política controversial, logró reactivar la economía e incentivar la inversión privada en Perú. Agregó que el enfoque económico del exmandatario se basó en una economía social de mercado, con una mínima intervención del Estado.
“El camino que inicio Alberto Fujimori era el correcto, pero en el proceso se cometieron errores. Sin embargo, inició una economía libre, de respeto a la propiedad privada, con un estado chico y eficiente que no manipulaba las cuentas fiscales ni generaba deuda fiscal. También, promovió un crecimiento económico sano que trajo bienestar y desarrollo de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Zamora subrayó la relevancia de la ideología de Fujimori en la historia económica y política del país. En esa línea, señaló que el modelo económico de Alberto Fujimori puede evolucionar y reformarse para el desarrollo sostenible en el contexto actual.
“Ojalá recojan lo bueno del fujimorismo y lo potencien a las nuevas exigencias. Fujimori puso la primera piedra angular para el desarrollo económico del país. Considero que su ideología debe continuar para avanzar hacia el desarrollo sostenible y enfrentar ideologías extranjeras que promueven un socialismo disfrazado con un estado atosigante y dictador”, expresó.
Finalmente, Zamora indicó que tras el fallecimiento de Alberto Fujimori queda un espacio libre para un modelo económico reformado que promueva un Estado descentralizado y generador de inversiones.
“Fujimori deja de ser un patrón político en el país y deja un espacio libre para que las inteligencias puedan confluir en un estado más moderno y ágil, promotor de las inversiones e inteligente en el cierre de brechas. Y que deberá desterrar ideas estatistas de un gobierno centralizado como expresión democrática”, concluyó.