RCR, 19 de octubre de 2022.- La Defensoría del Pueblo alertó que 119 obras públicas se encuentran paralizadas en Arequipa, región que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor pérdida económica por casos de corrupción, superando los 1126 millones de soles.
Angel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, explicó que realizaron una evaluación para determinar los principales retos que tendrán las futuras autoridades municipales y regionales que asumirán funciones en enero de 2023.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Manrique detalló que el mayor número de obras son de los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Transportes y Comunicaciones, con paralización en la construcción de hospitales, colegios y carreteras, entre otros proyectos.
Manrique dijo que las obras están paralizadas, principalmente por fallas en los expedientes técnicos como consecuencia de que no se contaba con personal capacitado para la elaboración de los documentos.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa señaló que el informe también advierte que desde el año 2017 a la actualidad, hay más de 750 denuncias por delitos de corrupción, como peculado, es decir el mal uso de los recursos públicos para beneficio personal.
Al respecto, Manrique dijo que la mayor crisis que se presenta en Arequipa es ética, por eso las nuevas autoridades deben tomar medidas a fin de luchar contra la corrupción, desterrando las malas prácticas como contratar a allegados sin capacidades, suscribir adendas solo para elevar el presupuesto o inaugurar obras que nunca entraron en funcionamiento
Al respecto mencionó que una exgobernadora regional inauguró hospitales en Cotahuasi (La Unión), Acarí (en Caravelí), Camaná y Mollendo (en Islay), sin que hayan sido concluidos, por lo que nunca atendieron a la población durante la pandemia.
La Oficina Defensorial de Arequipa también advierte que, de las 29 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, 21 no cuentan con oficinas de control institucional (OCI).