En Vivo

CERCA DE 10 MILLONES DE PERUANOS ESTÁN EN POBREZA

RCR, 06 de enero de 2024.- El economista Alejandro Indacochea estimó que el número actual de peruanos en pobreza llegaría a casi 10 millones de personas, agregando que a los congresistas no les interesa esta grave situación que afecta a la población. También consideró que el premier Alberto Otárola ya cumplió su ciclo y que Alex Contreras no debería continuar en el Ministerio de Economía.

“Estamos hablando de casi 10 millones en situación de pobreza y en situación de pobreza extrema estamos haciendo referencia a 1 millón 300 mil. Estamos con 15 millones, según la FAO, en riesgo alimentario y tenemos 1 millón 200 mil ‘ninis’, que ni trabaja ni estudia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el Congreso es una vergüenza nacional. “Cobran 42 mil soles, reparten bonos que son tapabocas para que no sigan denunciando a los robasueldos. Reciben bonos, canastas de navidad de 2300 a 2500 soles con una total indolencia de lo que sucede en el país y ante ello juegan en paralelo, porque el Ejecutivo mantiene un silencio cómplice y es incapaz de poner un pare a un Congreso que procede con medidas que van contra el bienestar en el país”, indicó.

Remarcó que el premier Otárola ya cumplió su ciclo. “El señor anunció el plan Boluarte, calla a los ministros. El de Energía y Minas señala que va a Tía María y él indica que ya no va a Tía María. Juega con palabras bonitas, que es el año de la recuperación. Acá se requiere un cambio. Lamentablemente, la presidenta tampoco tiene liderazgo ni la visión suficiente”, expresó.

Con respecto al ministro de Economía, dijo que este se presta al maltrato de la presidenta Boluarte y no puede continuar. “Contreras es un funcionario de carrera, él ha sido viceministro durante tres años, ha sido viceministro de Franke, de Burneo y de todo el periodo de Castillo, entonces no era la persona más indicada para asumir el Ministerio de Economía y ha perdido totalmente credibilidad”, afirmó.

“Cuando vemos que no reconoció la recesión, llega a CADE y les dice a los empresarios que dejen el pesimismo, como que con palabras bonitas van a poner ellos su dinero de por medio, que ante el aumento de precio de los alimentos hay que cambiar de menú. Evidentemente ya no hay credibilidad, no hay confianza”, agregó.

Manifestó que no hay un rumbo en el país. “Lo único que tengo en claro es que el Ejecutivo y el Legislativo se quieren quedar hasta el 2026 y lo único que sé es que el resto no les interesa. En el Congreso no les interesa que tengan una aprobación de 4%, no interesa ser violadores, roba sueldos, mentirosos, corruptos. Lo que les interesa a ellos es la alianza fujicerronista”, apuntó.

Señaló que la meta de crecimiento del 3% es totalmente lejana en el contexto actual. “Para crecer necesitamos inversión y para esa inversión necesitamos credibilidad y confianza, estabilidad política, solucionar el problema de inseguridad ciudadana que está afectando más al pequeño empresario, al restaurante que vende menús, al taller de carga de baterías que les piden chantaje por medio y a esto le sumamos la corrupción permanente”, declaró.

“Estamos desaprovechando las oportunidades ante el mundo, porque a pesar de la desaceleración de China el cobre tiene un buen precio y no tenemos un solo proyecto nuevo de inversión en minería. Hay 54 mil millones de dólares en proyectos de inversión que están parados y el Gobierno no actúa ante ello ni el Congreso se da cuenta o no quiere ver”, subrayó.

CÓMO SALIR DE LA RECESIÓN E INCERTIDUMBRE ECONÓMICA DEL PERÚ