Jefa del Área de Nutrición de compañía de leche “Gloria S.A.”, Youmi Paz, informó también que para el presente año, los programas nutricionales desarrollados por su empresa han concentrado sus esfuerzos en el combate y la reducción de la anemia y la desnutrición infantil.
RCR, 1 de agosto 2019 .- Los programas nutricionales, especialmente los de los “Centros Móviles de la Buena Nutrición”, desarrollados por la compañía de leche “Gloria S.A.”, han atendido a un promedio de 500 000 peruanos, principalmente niños, reveló la jefa del Área de Nutrición de dicha empresa, Youmi Paz.
“No es un programa que tiene un año. Es un programa que viene ejecutándose desde hace cinco años, justamente para poder contribuir con (atender) la problemática del país. Tenemos una asistencia de que ya venimos trabajando (con) alrededor de unas 300 000 a 400 000 personas, durante estos años que venimos ejecutando”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paz Informó también que para el presente año, los programas nutricionales de Gloria han concentrado sus esfuerzos en el combate y la reducción de la anemia y la desnutrición infantil.
Precisamente, a tres horas del centro del Cusco, se ubica el distrito de Huanoquete, en la provincia de Paruro (Puno). En este distrito, ubicado a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, el 56 por ciento de la población es considerada pobre, y más de un 20 por ciento en pobreza extrema. Y, según las cifras de INEI, siete de cada diez niños menores de cinco años padecen de anemia, casi el doble del promedio nacional.
Y es en esta localidad cusqueña que la empresa Gloria, en alianza con Caritas del Perú y Caritas Cusco están desarrollando la campaña “Dona tus calorías”, para combatir la desnutrición infantil y la anemia de su población infantil.
“Entonces, estamos impactando lugares (regiones) como son Piura, Cusco, Junín, Puno y Lima Metropolitana. Específicamente, en Lima estamos en el distrito de San Juan de Lurigancho Estamos haciendo un piloto en San Juan de Lurigancho, para poderlo replicar en años posteriores. Es darle un seguimiento (diagnóstico y resultado) de seis meses, de seis intervenciones nutricionales, para poder ver qué efecto tiene el trabajar, educar, y darle un acompañamiento para la recuperación del niño”, detalló Paz.
Los Centros Móviles de Buena Nutrición
Informó igualmente que el Centro Móvil de Buena Nutrición es un programa que tiene varias actividades integradas.
“Dentro de ellas tenemos la evaluación nutricional, donde sacamos un diagnóstico de la persona, si tiene bajo peso, si tiene desnutrición o está en riesgo. Se le da un tratamiento inmediato, con una guía alimentación nutricional”, anotó.
Agregó que, luego, la persona pasa a un taller educativo en donde se le enseña, con los alimentos propios de su zona, para que pueda tener una alimentación equilibrada y balanceada.
“Es un programa itinerante, y este año estamos con el objetivo de la evaluación nutricional para poder prevenir lo que es la anemia. Y ya, con este tratamiento, poder erradicar esta enfermedad… Estamos desde agosto hasta diciembre… El objetivo es estar, por lo menos, tres días en cada lugar para poder cubrir un buen porcentaje de la asistencia. El objetivo por día es tratar de lograr las 500 atenciones directas, con la evaluación y el despistaje nutricional”, especificó.
Refirió que otro aspecto comprende la educación nutricional, ya que –anotó- es muy importante, entre la población peruana, saber comer.
“Ahí hacemos una educación sumamente didáctica, con los asistentes, para luego pasar a una degustación propia de los alimentos que pueden preparar en su zona”, apuntó.
La directiva de Gloria señaló que estos programas nutricionales implican un trabajo conjunto multidisciplinario, en este caso- dijo- para el tema de la salud pública, el mismo que debe estar unido en una interrelación entre el gobierno, la academia y, en este caso, la empresa privada.