En Vivo

CENTENARES DE FAMILIAS DE LURIGANCHO – CHOSICA PARTICIPARON EN LA GRAN “FERIA DE RIESGOS Y DESASTRES” ORGANIZADA POR EL MINSA

También llevó a cabo un simulacro de riesgos ante lluvias intensas y peligros asociados para instruir a la población ante una emergencia

Lima, 27 de enero de 2025.- Centenares de familias del distrito de Lurigancho – Chosica participaron activamente en la gran “Feria de riesgos y desastres”, en el marco de la campaña preventiva denominada «Cuida tu salud en temporada de lluvias», organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la municipalidad distrital.

La actividad tuvo lugar en un sector de la Cooperativa Pablo Patrón, y se enmarca en los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, orientados a reducir los riesgos en salud de la población, especialmente la más vulnerable.

Equipos de brigadistas de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa compartieron recomendaciones con los vecinos sobre qué hacer ante la posible caída de huaycos, desborde del río e inundaciones.

Entre tanto, profesionales y técnicos en salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, instruyeron a las familias allí reunidas sobre primeros auxilios y cómo evitar las enfermedades asociadas a la temporada de lluvias intensas.

El sector Salud implementó diversos módulos para el dictado de charlas informativas en prevención de dengue, enfermedades diarreicas agudas, infecciones a los ojos y piel.

Igualmente, sobre mordedura de araña y serpiente, cómo evitar el dengue, la chikungunya y zika, medidas para no contagiarse de leptospirosis y prevención ante la peste bubónica.

Como se recuerda, nuestro país es susceptible a diversos desastres naturales que podrían afectar la infraestructura de los servicios de salud, llamados a atender los casos de atención médica ante problemas como lluvias intensas y sus efectos.

SIMULACRO 

Precisamente por eso, también se llevó a cabo un simulacro de riesgos ante lluvias intensas y peligros asociados, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre.

Liderados por el Ing. David Aponte Jurado, director general de la Digerd del Minsa, los brigadistas proporcionaron a los asistentes conocimientos y habilidades necesarios para prevenir, identificar y responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia y desastres.

En el lugar se instaló un Puesto Médico de Avanzada (PMA) para atender a las “víctimas”, así como un Puesto de Comando, desde el cual se realizaron las coordinaciones respectivas para el desarrollo del evento.

También participaron equipos de respuesta a emergencia del Ejército del Perú, serenazgo de la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica, y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)