CON ESTA DISTRIBUCIÓN SE VIENE GARANTIZANDO EL ABASTECIMIENTO DEL MEDICAMENTO TENOFOVIR + LAMIVUDINA + DOLUTEGRAVIR A NIVEL NACIONAL
Lima, 27 de septiembre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), inició la entrega, a nivel nacional, de 2 millones de unidades del medicamento TLD (Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir) destinado para el tratamiento antirretroviral de los pacientes con VIH, informó el director general del Cenares, Juan Castillo Díaz.
Antes del plazo estipulado, el Cenares viene realizando la entrega de antirretrovirales en forma integral y óptima mediante sus operadores logísticos, como unidades móviles que arriban a los almacenes generales de los establecimientos de salud públicos de las distintas regiones del país.
El total a distribuir inicialmente será de 7.5 millones de tabletas, las mismas que pasaron los controles de calidad respectivos. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, región Callao, hospitales nacionales y de apoyo departamental, institutos nacionales de salud, entre otros, recibieron desde hoy el medicamento.
Especialistas del Minsa explicaron que el sector Salud no ha realizado cambios en el tratamiento antirretrovirales para el VIH con el (TDL), que en una sola pastilla junta a los medicamentos Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir, otorgando cobertura total en la salud de los pacientes.
El Minsa reitera que los tratamientos para personas que viven con VIH se encuentran contemplados en la normativa de los servicios de salud, son seguros, de calidad y efectivos, y cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CENARES EN LIMA METROPOLITANA
El Cenares, por disposición de su director general Juan Castillo, desplegó sus unidades para la distribución a los almacenes de los hospitales Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Cayetano Heredia y Docente Madre Niño San Bartolomé, así como de los institutos nacionales de Enfermedades Neoplásicas y de Salud del Niño, entre otros.
Fuente: MINSA