Fuente : Ministerio de Salud
Fármacos como Tretinoina, Filgrastim y Mesna serán distribuidos en los próximos días
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó que se siguen realizando las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de medicamentos oncológicos en los diferentes establecimientos de salud.
En ese sentido, en relación con la información sobre el desabastecimiento de tres medicamentos como son la Tretinoina, Filgrastim y Mesna, usados para el tratamiento de pacientes con cáncer, el Cenares señaló que su adquisición y distribución están aseguradas.
Respecto al medicamento Tretinoina, Cenares indicó que ya gestionó la adquisición de 1400 tabletas que serán entregadas para la quincena de febrero del presente año, para su posterior distribución.
Para el medicamento de Filgrastim, se han adquirido 1046 ampollas que ya fueron distribuidas al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Además, a través de la transferencia interinstitucional, la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú (Dirsapol) ha entregado 2500 ampollas para su distribución correspondiente.
Asimismo, respecto al medicamento Mesna, Cenares gestionó la compra de 3960 unidades las cuales deben estar ingresando a los almacenes en cinco días, para proceder con la distribución de dicho medicamento.
Por último, ante la falta de proveedores locales, el Cenares viene aplicando la norma de contrataciones que nos permite realizar la compra internacional, a fin de optimizar los procesos de adquisición y abastecimiento de medicamentos para beneficio de toda la población.