RCR, 06 de octubre de 2023.- Los diferentes sectores de Cajamarca están interviniendo de manera conjunta para revertir el incremento de los casos de anemia en niños de hasta 35 meses de edad, de 32,9 por ciento el 2021 a 38,2 por ciento el año pasado, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), señaló la coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, Brenda Góngora.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Góngora dijo que antes no se había registrado un aumento de casos de anemia en más del 5 por ciento, ya que en años pasados hubo una disminución del porcentaje o ligeros aumentos. «Ha sido el mayor incremento en los últimos años», expresó.
La funcionaria dijo que Celendín, San Miguel, Hualgayoc y Cajamarca son las provincias con el mayor nivel de casos de anemia infantil, de acuerdo a las estadísticas del Sistema de Información Regional en base a los niños evaluados en los centros de salud.
Sobre los factores del aumento de casos, mencionó la pandemia del nuevo coronavirus, lo que desencadenó varios problemas de salud. También mencionó los altos niveles de pobreza en la población y las dificultades para la seguridad alimentaria.
Para revertir el aumento de casos de anemia, Góngora mencionó que el sector salud trabaja en la entrega de suplementos con hierro para los niños y niñas a partir de los cuatro meses de edad. Además, se aborda la seguridad alimentaria con estrategias educativas como la implementación de biohuertos en colegios y la difusión de mensajes sobre alimentación saludable.
Además, el sector vivienda trabaja el agua de agua segura, ya que es esencial para la nutrición y sobre todo en evitar la anemia en los niños.