RCR, 06 de Enero 2022 .- Víctor Zavaleta, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, señaló que celebrar las fiestas de carnavales en Cajamarca en plena tercera ola de covid sería un acto irracional. Explicó que las aglomeraciones de personas van a causar más contagios y muertes por la nueva variante ómicrón.
“La inteligencia y la razón deben interponerse frente a alguna (tradición), cómo se dice, por falta información se decide (hacer la festividad), o por hábitos o tradición. Lo que tiene que primar es la razón. Si voy a tener una actividad masiva, donde voy a tener infectados y van a morir personas es irracional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, si bien se necesita la reactivación económica, esta también tiene protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno. “La gente quiere sortear eso. Hay una conducta de no previsión, de evasión. Si fuéramos ordenados, el mercado y la economía se puede reactivar. En la población desorganizada la pandemia causa más daño”, indicó.
Respecto al reinicio de clases presenciales, opinó que los planes existen, pero consideró que de acuerdo a la evolución de la pandemia se tendrá que ir evaluando esa decisión. “De no tener incrementos masivos (de contagios) y se pueda controlar, lógicamente las actividades tendrán que reactivarse, pero si todo colapsa no creo que se pueda iniciar actividades presenciales. Eso va a depender una evaluación constante de la pandemia”, precisó.
También destacó que en la región se ha iniciado la tercera ola con una pequeña elevación de los casos positivos. “Activar todo el sistema significa que nosotros ya empecemos la distribución de medicamentos, oxigeno, disponibilidad recursos humanos en toda la región, para hacer el seguimiento de los casos positivos y hacer los cercos epidemiológicos correspondientes”, afirmó.
“Todavía estamos por el 78% de la cobertura de vacunación y estamos también incentivando a la vacunación. En estos días también ha habido un incremento porque hay puntos de vacunación urbanos en la ciudad de Cajamarca. El recurso humano es para abrir más puntos de vacunación, para evitar las colas. La vacuna nos ha ayudado a controlar la epidemia”, destacó.
Comentó que la existencia del movimiento antivacuna en Cajamarca se debe la falta de información. “Estamos viendo, generalmente de esta naturaleza, es por falta de información concreta. Es la posición de un grupo antivacuna, que de vacunarse la vacuna podría afectarles. La vacuna es la mejor ayuda para defendernos de la letalidad”, subrayó.
Ver entrevista …