Reconocimiento. Alcalde del distrito, Juan Cieza, saludó el nombramiento de la semana santa en Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación.
RCR, 27 de febrero 2018.- Se van preparando. El distrito de Catacaos, provincia de Piura, espera recibir cerca de 35 mil personas durante la celebración de semana santa. Esto luego de que el Ministerio de Cultura, presidido por Alejandro Neyra, entregara la resolución que declara a esta festividad en Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el alcalde del distrito, Juan Cieza, destacó este reconocimiento y señaló que le parece un “justo homenaje a más de 500 años de tradición”. Además, indicó que esta noticia ha generado alegría entre los pobladores de Catacaos, quienes todavía recuerdan los lamentables sucesos ocurridos el año pasado, producto del fenómeno del niño.
“Aquí estamos muy contentos por la noticia. Creo que es un merecido homenaje a un pueblo que el año pasado pasó por momentos difíciles y que con su fe se ha ido levantando poco a poco. Es una buena noticia para Catacaos y también para la región Piura”, expresó.
Además, señaló que los pobladores, hermandades, y la iglesia católica del distrito vienen preparando una serie de actividades para recibir a las 35 mil personas, quienes arribarán desde distintos puntos del país, así como del sur del Ecuador.
“Estamos preparando todo para recibir a nuestros vecinos compatriotas y también a nuestros hermanos de Ecuador. Hay algo dentro de la semana santa que se da particularmente en Catacaos, y es que el día jueves y viernes se entrega alimentos gratuitamente a cinco mil personas. Cada una recibe siete potajes de forma gratuita, con preferencia a las personas de la tercera edad y a los niños”, manifestó.
DESAIRE
En otro momento, el alcalde lamentó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no haya asistido a la inauguración de la carretera que une a Catacaos con el centro de Piura. Como se recuerda, el jefe de estado llegó hasta el norte del país para participar del Consejo de Ministros Descentralizado.
“Se habían hecho las coordinaciones, por eso invité a los pobladores de Catacaos a que bajen a recibir al presidente y para agradecerle por la construcción de la carretera. Pero, por la mañana, recibí la llamada de uno de los encargados de coordinación que me informó que el presidente no venía. Yo lamento mucho esto, no por mí, sino por el desaire que se les ha hecho a los pobladores de Catacaos”, remarcó.
Finalmente, Cieza comentó que uno de los puntos que querían pedirle a Kuczynski era la aceleración de las obras de alcantarillado, ya que han pasado muchos meses desde el fenómeno del niño y hasta el momento no se han iniciado estos proyectos.