Fotografía : Perú21
RCR, 25 de Abril 2022 .- Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior y expresidente ejecutivo de Devida, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo ha frenado la política nacional de lucha contra las drogas, abandonando la erradicación de la coca ilegal. Advirtió que el Perú está pasando por un ciclo de expansión del narcotráfico.
“El Gobierno ha decidido castrar y ponerle una camisa de fuerza a la política nacional de lucha contra las drogas. Especialmente, ha abandonado las acciones de erradicación de la coca ilegal. Por el contrario, estamos observando desde Devida y la PCM, la promoción del proyecto de ley, propuesto por el congresista Guillermo Bermejo, de la legalización de toda la hoja de coca a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el 99% de la droga que se produce en el Perú es aproximadamente 800 toneladas métricas anuales y el 95% de estas se distribuyen entre Europa, Asia y Sudáfrica, una cantidad muy pequeña va a Estados Unidos. “El problema del narcotráfico en el Perú es que por la demanda externa producimos drogas cocaínicas y se expande la hoja de coca”, indicó.
“Según un reporte de Naciones Unidas del 2020 señala que hay un aumento del consumo internacional de drogas cocaínicas y este aumento del consumo está presionando para que crezcan los cultivos ilegales de hojas y el narcotráfico. Estamos en el ciclo de expansión del narcotráfico en el Perú”, advirtió.
Ver entevista …