En Vivo

CASOS DE PRÓSTATA SE INCREMENTAN EN JÓVENES POR ACTIVIDAD SEXUAL FRECUENTE Y CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL, REVELA ESSALUD

Fuente: Essalud 

Representan aproximadamente el 30% del total de consultas atendidas por médicos del hospital Almenara que recomienda regular estas prácticas para evitar futuras complicaciones.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que en aproximadamente un treinta por ciento se incrementó el número de consultas médicas en el Servicio de Urología del hospital Guillermo Almenara por problemas de inflamación de próstata en pacientes jóvenes debido a la actividad sexual frecuente y el consumo habitual de tabaco y alcohol, por lo que recomendó regular estas prácticas para evitar futuras complicaciones.

Manuel Delgado, médico urólogo del referido nosocomio, sostuvo que, si bien los hombres suelen presentar problemas de próstata a partir de los 50 años, esta tendencia está cambiando por cuanto ahora esta incidencia se está registrando en jóvenes.

Dijo que ello se debe principalmente a la actividad sexual plena y el consumo habitual de tabaco, alcohol, cafeína, gaseosas y alimentos picantes o con exceso en grasas, entre otros factores que generan la inflamación de la próstata.

Anotó que entre los principales síntomas figura el ardor y dolor en los testículos y al momento de orinar, disminución del chorro de la orina y aumento de la frecuencia urinaria durante el día y la noche, entre otros.

“La juventud es una etapa plena de la vida, pero a veces se cometen excesos que si no se controlan a tiempo nos pasan factura y pueden afectar severamente la salud”, advirtió.

En ese sentido, el especialista recomendó tener una alimentación saludable, evitar fumar y beber licor, así como la ingesta de alimentos picantes y con exceso en grasas, controlar el peso corporal, realizar ejercicios físicos y someterse a chequeos médicos, al menos una vez al año.

Delgado advirtió que los hombres que posterguen de manera indeterminada este tipo de controles corren el riesgo de desarrollar alguna célula cancerígena, que, si no se detecta a tiempo, resulta perjudicial para la salud del paciente.