RCR, 08 de Marzo 2022 .- Mario Vásquez, director de Epidemiología de la Dirección de Salud DISA – Jaén, advirtió que los casos de dengue se han incrementado de manera alarmante con relación a años anteriores en las provincias de Jaén y San Ignacio. Precisó que los casos de dengue aumentaron de cerca de 500 casos en el 2019 a 3,800 en el 2020.
“Este es un escenario crítico de brote que venimos desde el año pasado y que se da como consecuencia de que el 2020 todos los servicios se volcaron para el covid-19 y se dejaron muchas acciones de control vectorial que previamente se habían realizado. Entre el 2013 y el 2019 habíamos tenido menos de 500 casos por año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el año pasado se ha superado la cifra de muchos años. “Hemos llegado a los 3,800 casos y lo que estamos observando para este año es mucho peor aún, porque tenemos una mayor cantidad de casos que en el mismo periodo del año pasado, lo que recalca el escenario crítico que estamos pasando en Jaén y San Ignacio”, indicó.
Manifestó que en lo que va del año ya existen 1,098 casos de los cuales 209 pertenecen a la provincia de San Ignacio y 889 a la provincia de Jaén. “Como parte de las proyecciones que hemos realizado desde la Dirección de Epidemiología de la Disa Jaén tenemos que en el peor de los escenarios podríamos llegar a los 10 mil casos de dengue para este año con un pico máximo de transmisión entre los meses de mayo y junio”, precisó.
“En San Ignacio tenemos algunas zonas nuevas, algunos distritos, donde no habíamos tenido casos de dengue. Somos zonas endémicas de dengue y la adaptación que está dando a nuevas condiciones climáticas y a los malos hábitos de la población, ha hecho que tengamos distritos nuevos con transmisión de dengue”, apuntó.
Explicó que el dengue es una enfermedad que se concentra en los adultos y adultos jóvenes. “Es decir estamos hablando de la etapa que va de los 18 hasta los 59 años. Sin embargo, el año pasado el mayor número de casos estaba concentrado en esa etapa de vida, pero el mayor riesgo de hospitalizarse está en los adultos mayores. También hemos visto una ligera diferencia de casos entre los sexos masculino femenino. El sexo femenino tiene una ligera prevalencia con 50.6%”, precisó.
También informó que se ha tenido un impacto en la cantidad de casos de tuberculosis. “Estamos tratando de captar a todas esas personas, que en su momento no pudieron acceder a los servicios, porque varios establecimientos del nivel primario tuvieron que cerrar. Asimismo, hemos visto un impacto en la cantidad de casos en infecciones por VIH. Son tres patologías, que se han visto con un impacto mucho mayor”, apuntó.
“El primer nivel de salud se viene reforzando en la segunda ola. No se hallaba la mejor forma de compartir este trabajo con los pacientes covid con los pacientes que no son covid. Ya como empezamos a tener menos casos de covid, podemos ampliar los servicios y retomar el trabajo previo con la prevención y control de dengue. En los últimos días tenemos cero casos de covid y hemos podido bajar el impacto del covid. La covid sigue siendo un problema de salud pública, pero está siendo controlado. Nuestros mejores esfuerzos en la lucha contra el dengue”, subrayó.
Ver entrevista …