RCR, 10 de junio de 2024.- El abogado procesalista penal Javier Aguirre explicó que el caso del expresidente Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado ya está en la etapa de acusación, incluso la actual etapa intermedia se extendería dos meses más. Agregó que Castillo pudo ser condenado por el intento de golpe de Estado si hubiera sido procesado por flagrancia.
“En este momento no estamos en investigaciones fiscales por el caso de delito de rebelión, sino que ya existe una acusación contra Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez por 20 años de prisión preventiva, entonces cuando se habla de la etapa intermedia tanto la Fiscalía como la defensa de Castillo es porque están discutiendo su audiencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la etapa intermedia se extendería dos meses más, terminada esa fase pasarían al auto enjuiciamiento para juicio oral, por lo tanto, es probable que el juzgado emita esta etapa para pasar a otra, probablemente en julio se esté agendando para el último trimestre del año el juicio oral contra Pedro Castillo.
“Al momento que Pedro Castillo disuelve el Congreso y los otros poderes, estaba cometiendo el delito de rebelión o auto golpe de Estado, sin embargo, no tuvo ningún tipo de respaldo. Las Fuerzas Armadas se negaron en ejecutar esta orden, en consecuencia, se le acusó por tentativa de rebelión”, expresó.
Remarcó que el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo pudo ser procesado por el delito de flagrancia, incluso ya hubiera sido procesado, y este momento solo se estaría controlando la acusación contra Aníbal Torres y Betssy Chávez.