RCR, 26 de octubre de 2022.- Hans Chávez Mallqui, sicoterapeuta del Hospital Hermilio Valdizán, dijo que el caso de Gabriela Sevilla es un ejemplo de pseudociesis o embarazo psicológico, que incluye la existencia de síntomas físicos como vientre grande y falta de menstruación. Explicó que es un trastorno psicológico que se debe a problemas de estrés, ansiedad, cuadros de depresión e incluso problemas de personalidad.
“Tenemos que diferenciar, por ejemplo, lo que es la pseudociesis o conocida como embarazo fantasma o embarazo psicológico de la simulación o también del delirio por embarazo. En el caso de las pseudociesis es la creencia que la persona tiene de estar embarazada y a la par tiene signos y síntomas que indican eso, pero no está embarazada”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.
Señaló que la pseudociesis se diferencia de una simulación, donde la persona sí tiene la intención de modificar la condición de expresar un embarazo, hay como una forma de querer fingir, pero no lo está. “En la pseudociesis la persona cree fervientemente, no es su voluntad, es propio del problema. En cambio, en una simulación hay una planificación de los actos”, indicó.
“Otro aspecto también a considerar es el delirio de embarazo, donde la persona cree fervientemente tener este problema, esta condición de estar embarazada, pero no hay indicadores físicos como tal. En cambio, la pseudociesis es una creencia de estar embarazada e incluso la persona tiene signos y síntomas, como de repente la amenorrea, ausencia de la regla, aumento del vientre, la sensación subjetiva incluso de sentir el feto”, expresó.
Explicó que el crecimiento del vientre en la mujer que padece de pseudociesis se debe a que la salud mental puede activar la parte física. “Activa el sistema endocrino, la parte hormonal y puede condicionar a que la persona pueda desarrollar un vientre grande, incluso la galactorrea, producción de leche sin estar gestando”, precisó.
“La pseudociesis es un trastorno psicológico, se puede definir como trastorno un trastorno mental, donde la persona cree firmemente estar embarazada, incluso tiene ciertos signos y síntomas, pero finalmente no lo está”, apuntó.
Señaló que la pseudociesis no es una condición intencionada, sino que a veces hay factores, por ejemplo, las condiciones sociales, de repente el miedo a embarazarse o el hecho también de un deseo grande de embarazo. “A veces, el problema se activa con un estresor social o un indicador emocional intenso y genera todo este problema que se traslada en esa creencia de que estar embarazada”, observó.
“También hay predisposiciones emocionales intensas, muchas veces en los antecedentes de estos casos se ha visto personas que han tenido ansiedad, cuadros de depresión, incluso problemas de personalidad, pero igualmente también hay factores como los abortos, también otros indicadores. Cuando se ve la historia de la persona hay antecedentes muchas veces de condiciones de trauma, como puede ser un abuso sexual, pero también puede ser maltrato físico o psicológico”, subrayó.