En Vivo

CASO CÓCTELES: JAIME YOSHIYAMA SEÑALA QUE REGRESARÁ AL PERÚ CUANDO MÉDICOS SE LO AUTORICEN

Fuente: La Repùblica

Jaime Yoshiyama es junto con Augusto Bedoya Camere una de las figuras clave en Fuerza Popular por haber recibido presuntamente dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. Por ello se allanó su vivienda recientemente por una orden del juez Richard Concepción, mas no se pudo detenerlo de forma preliminar porque el exsecretario del partido que lidera Keiko Fujimori ahora se encuentra en los Estados Unidos.

No obstante, el exministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, se contactó con el programa de televisión Panorama para dar su punto de vista desde el extranjero acerca de los otros 19 acusados por lavado de activos y de su propia situación.

En este sentido, afirmó que regresaría al Perú «cuando los médicos me autoricen a subirme a un avión» ya que la presión de la cabina puede hacerle perder uno de sus ojos a raíz de un última intervención quirúrgica que tuvo el último martes. También agregó que su operación estaba programada desde setiembre y que ya le habían advertido de los riesgos que implicaba para su salud un viaje.

“Tampoco puedo creer que entre los argumentos que se han emitido para disponer mi detención preliminar se haya dicho que carezco de domicilio y residencia habitual», destacó el investigado de la campaña presidencial del 2011 y agregó que «no hay un afán de hacer justicia!, sino de «destruir la honorabilidad de las personas».

Cabe precisar, sin embargo, que la primera orden de allanamiento a su domicilio se dio en marzo de este año y que se encontró que portaba un arma sin que portara una licencia.

Asimismo, los argumentos del fiscal que integra el equipo especial de Lava Jato para su detención preliminar por el «Caso Cócteles» se basan en el testimonio de Jorge Barata, quien afirmó en febrero que le entregó un millón de dólares a Yoshiyama. Además, su sobrino, Jorge Yoshiyama, también está implicado con importantes aportes para apoyar a Fuerza 2011.