En Vivo

CASMA CELEBRA PRIMER AÑO DE LA DECLARATORIA DE CHANKILLO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Fuente : Agencia Andina 

Reconocimiento reforzó identidad de habitantes del valle de Casma y de Áncash

El 27 de julio del 2021, cual regalo por el Bicentenario de la Independencia, la Unesco concedió al observatorio solar de Chankillo y su área circundante la distinción del grado de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La expectativa por lo que podría generar esta denominación sigue intacta.

El arqueólogo Iván Ghezzi, principal impulsor del reconocimiento, comentó al Diario Oficial El Peruano el impacto positivo de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad entre las personas de la zona. “Ha sido importante para la identidad de los habitantes del valle de Casma y de Áncash, en general, generando orgullo en su pasado”, refirió el especialista.

Ghezzi refirió que aunque no llevan registro de las visitas, ha notado el aumento. “Antes venían esporádicamente en verano. Ahora vienen en cualquier día de la semana, incluso de paseo escolar”, afirma.

Indicó que guiándose de un lugar histórico cercano como es Sechín, recibía previo a la pandemia cerca de 20,000 personas al año. Chankillo, ubicado al lado del kilómetro 361 de la carretera Panamericana, podría quintuplicar esa cifra.

Otra mejora es que el gobierno provincial efectúa patrullas de manera regular a la zona para evitar la afectación de este patrimonio de la humanidad.

Manifestó que el año pasado el Congreso determinó la creación de una unidad ejecutora dedicada a la puesta en valor, investigación y creación de un circuito turístico. No obstante, esta medida aún no se ha dado.

Añadió que también existe el problema de una invasión agrícola que no se ha podido desalojar. El estudioso manifestó que el peligro de que no se haga algo con estas personas que ocupan un predio en los linderos del sitio patrimonial, es que su ejemplo tenga un efecto multiplicador en otros agricultores.

Iván Ghezzi afirmó que se debería poner un muro perimétrico, pero como última alternativa para mantener el contexto paisajístico.

Reconocimiento de la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró el 27 de julio de 2021 al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, Patrimonio Mundial. En la decisión del Comité de la Unesco se declaró a Chankillo como sitio arqueoastrológico.

Resaltó que el sitio arqueológico posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

La Unesco detalló que Chankillo comprende: el Templo Fortificado, centro cultural o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Chankillo es “único a nivel mundial” debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.