El acceso a la cascada es una experiencia única, no solo por la vista y la naturaleza que se puede apreciar, no solo aves, ranas o plantas exóticas, sino que demanda un esfuerzo del cuerpo.
Desde el ingreso hasta el final de recorrido, uno camina un total de 40 minutos, con subidas y bajadas a través de camino natural y barandas de madera que no alteran el contorno.
Estas se llenan con aguas que salen de las rocas, la misma que brota naturalmente y que puede observarse en diversas partes del recorrido.
La última parte del recorrido, la más difícil sin duda, nos permite llegar a una “piscina” natural, desde donde uno puede ver la caída del agua, además de cómo el agua brota de la piedra.
Cómo llegar
Se debe salir de la ciudad de Tarapoto con dirección a la carretera IIRSA Norte, desde la cual se recorrerán 34 kilómetros, pasando por la extensa vegetación de la selva y diversas comunidades aledañas.
Qué llevar
Quienes visitan esta cascada deben tener en cuenta contar con un buen repelente, pues se encuentran en una zona de selva. Además para disfrutar de las aguas termales y la piscina natural, deben llevar ropa de baño y un buen par de zapatillas y sandalias. Si llueve llevar una muda de ropa, así como un paraguas. Agua o rehidratantes.
Alimentación
Para disfrutar del día, es preferible llegar temprano así como llevar su comida, pues no existen lugares cercanos donde comer. También hay que tomar en cuenta la limpieza de los residuos que se utilizan. Recordar que es selva y es un área de conservación natural.
Costos
Un tour, que comprende la visita a la Cascada de Ahuashiyacu, cuentas 85 soles. También es factible llegar a través de los buses que van hacia las provincias de Tarapoto, pero estos no se detienen en las zonas donde se pueden tomar fotografías. El ingreso a la cascada es de 5 soles. La comida que una persona puede llevar, en envases desechables, puede costar entre 15 a 20 soles.