En Vivo

CARTELES MEXICANOS, SERBIOS E ITALIANOS ABREN NUEVAS RUTAS DE EXPORTACIÓN DE DROGA DESDE EL NORTE DEL PERÚ

Fotografía: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

RCR, 12 de octubre de 2020.- Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, sostuvo que los carteles del narcotráfico mexicano, serbio e italiano ya han abierto nuevas rutas aéreas y marítimas desde el norte del Perú para exportar droga a Europa. Precisó que la Policía solo ha inutilizado hasta hace poco dos pistas clandestinas de aterrizaje en Lambayeque y en Piura, pero está descuidando la interceptación de avionetas con tripulantes y cargamento de cocaína.

“Se trata del descubrimiento y destrucción de dos pistas de aterrizaje clandestinas  en el norte del país. Uno de ellos en junio pasado en el distrito de Mórrope, una pista de unos 800 metros, relativamente grande. El 3 de octubre pasado, en Bayóvar, provincia de Sechura, Piura, se encontró otra pista de un kilómetro de largo y  más 30 metros de ancho. Estamos hablando de dos enormes pistas que tenían señalización y estaban ubicadas en áreas planas. En el caso de Mórrope cerca a la playa y en el caso de Sechura en zona arqueológica”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que los carteles utilizan avionetas ultraligeras Cessna y Super Stol, que llevan hasta 350 kilos de clorhidrato de cocaína, y avionetas bimotor que transportan hasta 700 kilos. “En el caso de Bayóvar, la hipótesis policial es que estaba al servicio de mexicanos. Podemos suponer que es el cartel de Sinaloa, que el año pasado fue descubierto que utilizaba submarino en Talara, Piura. La construcción de las pistas corren por cuenta del narcotráfico peruano y las firmas que están operando en el área, pero el tributario es el cartel mexicano”, manifestó.

“En el caso de Mórrope es posible que también sea del cartel mexicano, pero no se descartan otras mafias, porque el litoral peruano y las rutas marítimas no solamente son los de Sinaloa, del Cartel del Golfo y los Zetas, sino los serbios. Tanto el grupo América, que es uno de los carteles emergentes en el Perú, como del cártel de Tito, así se le conoce a este cartel que tiene en su composición a gente de Montenegro, de Bosnia y de la ex Yugoslavia. También tenemos a Ndrangheta, la mafia italiana, que está usando la vía marítima, porque parte de los vuelos habría ido al mar para los buques que van a Europa”, destacó. 

Recordó que en el Perú desde el 2008 hacia adelante se configuró un nuevo puente aéreo distinto al de Perú-Colombia de los años 80 y 90. “El nuevo puente era Perú-Bolivia-Brasil, este ha funcionado en la selva central y en el nororiente peruano, una cantidad indeterminada de pistas de aterrizaje que han servido para exportar la pasta y la cocaína peruana en este camino Perú-Brasil para luego irse a Europa y Asia”, dijo.

Precisó que “en el caso de Mórrope las versiones más sostenidas son que no solo era para enviarlas a altamar y de ahí subirlas a los buques, sino que era para ir también a Colombia. “En el caso de la pista de Bayóvar se habla de que iría a México. Entonces, significa que no encaja dentro de lo que ha sido el puente aéreo que esta funcionado de Bolivia a Brasil. Acá estamos hablando de dos rutas aéreas clandestinas a Colombia y a México. Esto significa cambios importantes en la dinámica de los puentes aéreos que están funcionando en el nororiente peruano”, detalló.

Explicó que ambas pistas de Mórrope y Bayóvar  han funcionado antes de la pandemia y de la cuarentena. “Lo que ha llamado la atención es que han sido detectados en junio y recientemente en octubre. No hay control en el norte, no es como el caso del Vraem, Pichis Palcazú o del Manu, en Madre de Dios o en la parte de esta región con Puno. Ahí las pistas son rápidamente detectadas”, anotó.

“Nadie se podría haber imaginado que el narcotráfico tenía pistas en el norte. No hay control y es posible que haya más. El norte tiene un litoral inmenso y el de Sechura está en el desierto. El narcotráfico está adaptándose a los cambios y aprovechando que no tenemos control sobre el litoral”, observó.

“Esa es la diferencia con la Amazonia donde tienen que abrir pistas de aterrizaje en medio de la selva y lo cual es visible en una interdicción aérea. El narcotráfico está desafiando los puntos de control y posiblemente esté abriendo nuevas rutas aéreas hacia países vecinos del norte”, agregó.

Señaló que en ambos casos han intervenido los municipios. “Tanto en  Mórrope como en Sechura las autoridades municipales han dado a conocer la existencia de las pistas. “Las dos operaciones que se han llevado a cabo para destruirlas. No ha habido intervención aéra, porque lo ideal es interceptar una avioneta, incautar la carga de droga, detener a los tripulantes o a los acopiadores. Nada de eso ha habido, han encontrado la pista y ese es el golpe”, recalcó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A JAIME ANTEZANA, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD, ORDEN INTERNO Y NARCOTRÁFICO