RCR, 1 de abril de 2023.- La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, informo que, a pesar de las medidas adoptadas por el Estado para enfrentar la violencia de la mujer, no existe una voluntad política para implementarlas. En ese sentido, agregó que en los primeros meses de este año se ha registrado 39 feminicidios, 27 tentativas y 9 muertes violentas.
“A partir de hechos tan terribles como el de Eyvi Agreda, el Estado adoptó una serie de medidas, además de establecer un sistema nacional especializado de justicia e incluso se otorga presupuestos para implementar acciones preventivas y de atención, sin embargo, pasa el tiempo y estas medidas empiezan a disminuir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, hasta diciembre del 2022, se debía contar con 34 distritos judiciales especializados para enfrentar la violencia contra la mujer de manera adecuada, sin embargo, solo tendríamos ocho centros. Agregó que la discriminación contra las mujeres sigue siendo un gran problema, pues se repite patrones socioculturales de años, por lo tanto, el Estado debería adoptar medidas urgentes.
“A pesar de los avances normativos en protección a la mujer, el problema persiste en la aplicación de las normas, ya que no existe una voluntad política para implementarlas trayendo como consecuencia que los hechos de violencia persistan e incrementen. Incluso, el problema de la discriminación contra las mujeres viene de cientos de miles de años atrás, porque la sociedad continua repitiendo esos patrones socioculturales arraigados, por lo tanto, es obligación del Estado en no responsabilizar a las victimas en función de estos estereotipos”, señaló.
Carolina Garcés, manifestó que en los primeros meses de este 2023, se ha registrado 39 feminicidios, 27 tentativas y 9 muertes violentas, sin contar el reporte de “¿Qué pasó con ellas?” con un total de 983 notas de alerta de mujeres desaparecidas donde más del 60% son niñas y adolescentes.