Representante diplomático de Juan Guaidó, en el Perú, Carlos Scull, aseguró que régimen chavista ha violado tajantemente” la soberanía de Venezuela al permitir ingreso de soldados de Cuba y Rusia.
RCR, 06 de mayo 2019.- El líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, quien paradójicamente se muestra en contra de cualquier intento de “intervencionismo” extranjero en Venezuela, es el gran responsable de la infiltración clandestina de un centenar de militares provenientes de Rusia y Cuba, durante los últimos años, aseveró Carlos Scull, representante diplomático en Perú del presidente encargado venezolano, Juan Guaidó.
“¿Quién ha tenido al país intervenido? ¿Quién hizo que aterrizaran cien soldados rusos en Venezuela? Fue el propio Maduro. Entonces, él es responsable de la verdadera intervención extranjera en la que está sumergida la población venezolana. Ellos (los chavistas) son los que han violado la soberanía nacional, permitiendo que sus aliados lleguen para protegerlos, frente al rechazo del pueblo”, subrayó.
En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Scull acusó al régimen dictatorial de Maduro de haber violado “tajantemente” la soberanía territorial de Venezuela al permitir el ingreso de soldados extranjeros. Como se sabe, estos últimos fueron enviados desde Rusia y Cuba con el objetivo de brindar seguridad al dictador Maduro ante las constantes protestas y levantamientos de la ciudadanía venezolana.
De esta forma, el representante venezolano en nuestro país descartó que la oposición liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, esté a favor de una intervención militar de parte de los Estados Unidos de América.
Durante los últimos días, diversos rumores han corrido en torno a un presunto “pacto” entre Guaidó y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expulsar del poder, de manera definitiva, al dictador Maduro.
“Nuestra agenda siempre ha sido que la ciudadanía de Venezuela logre ganar en las calles y pueda sacar a Maduro de esta dictadura que es insostenible. Pero también (la agenda) está enmarcada en que debemos llamar a elecciones libres y democráticas a los venezolanos. Somos nosotros los que tenemos que decidir nuestro futuro, siempre en democracia, como corresponde”, enfatizó.
Ya hay un “quiebre” militar en Venezuela
De otro lado, indicó que la movilización del pasado 30 de abril en Venezuela “no ha sido un fracaso”. Por el contrario, aseguró que en esta protesta “se ha podido dejar en evidencia” que existen más militares venezolanos que desean adherirse al objetivo de restablecer el orden y la democracia en su país.
“Las imágenes en donde se observa al presidente Guaidó, junto a efectivos militares, ha sido contundente. Es la prueba que los militares están tomando conciencia, y ahora quieren unirse a esta lucha que hemos emprendido por recuperar nuestro país de manos de una dictadura. Es un gesto que dice bastante y esperamos que en los próximos días se vayan sumando más militares”, remarcó.
Sin embargo, el diplomático reconoció que todavía existe “mucho temor” entre los militares que quieren desvincularse de Maduro, debido a que el régimen “los amedranta, tortura e, incluso, extorsiona a sus familias”.
“Hay más de cien militares presos en Venezuela por pensar distinto, por creer en la democracia y rechazar a la dictadura. A ellos, el régimen los tortura, amenaza a sus familiares, y por eso sienten temor en declinar. Están atrapados dentro de este sistema dictatorial que encabeza el señor Nicolás Maduro. Contra eso tenemos que luchar, contra esa extorsión”, apuntó.
En ese sentido, refirió que la oposición liderada por Juan Guaidó está apostando por llevar el mensaje democrático a los militares, a través de sus familiares más directos. Esto como una estrategia para hacer que se apeguen a la Constitución y hacer que renuncien, cuanto antes, a seguir perteneciendo a las filas de Maduro.
“El mensaje que venimos repitiendo es el mismo: militares, es momento que se pongan del lado de la Constitución de Venezuela. Es hora de que se pongan del lado correcto de la historia. Todos somos hermanos, y estaremos para apoyarlos. Pero requerimos que no sean ciegos a la realidad y que no sigan un minuto más con ese régimen dictatorial que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, anotó.
Movilizaciones contra la dictadura continuarán
Por último, Scull ratificó que las marchas en Venezuela continuarán, a pesar de la “respuesta criminal” que han emprendido los mandos militares, todavía a las órdenes de Nicolás Maduro. Como se recuerda, hace unos días, una decena de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrollaron sin piedad a un grupo de ciudadanos que protestaban en Caracas. Este acto, condenable, se saldó con cuatro fallecidos.
“No nos vamos a detener. Como lo ha anunciado el presidente Guaidó, seguiremos en esta fase final de la ´Operación Libertad´ hasta restablecer la democracia y que caiga la dictadura. Tenemos el apoyo de la comunidad internacional, pero lo más importante, tenemos el apoyo de nuestra gente, de nuestra ciudadanía y hasta de los propios empleados públicos. Por eso, seguimos movilizándonos en todo el país”, sentenció.