Anunció acciones anticorrupción y responsabilizó a trabajadores de gestiones anteriores.
RCR, 23 de agosto 2019.- PetroPerú se encuentra llevando a cabo una política de lucha contra la corrupción al interior de la empresa para acabar con las millonarias pérdidas que sufre desde años atrás por fraudes y robos sistemáticos perpetrados por malos trabajadores de gestiones anteriores, sostuvo Carlos Paredes Lanatta, presidente del directorio de la empresa petrolera.
“Desde que asumí la presidencia el 01 de mayo he enfatizado que el pilar de mi gestión es la transparencia. Hay un clamor en el país por la lucha contra la corrupción, es un cáncer que afecta a todas las instituciones. Es por eso que cualquier transformación de la empresa se tiene que basar bajo ese principio”, indicó.
Al hacer un balance de sus 100 días de gestión, el directivo indicó que su propuesta de incidir en el control y fiscalización de Petroperú reducirá las pérdidas económicas y convertirá a la compañía “en la líder en la lucha contra la corrupción y transparencia en el Perú, ese es mí compromiso”, señaló.
En ese sentido, reveló que producto de las investigaciones se ha logrado detectar un caso de “fraude sistemático por más de 10 millones de soles en la rendición de cuentas de una serie de trabajadores contratados en gestiones anteriores, que tienen años cometiendo ese delito”, explicó.
Mencionó que también se descubrió una “subestimación de los volúmenes vendidos en las ventas de combustible”. Indicó que este caso demuestra que la empresa requiere incorporar avances tecnológicos para un pesaje correcto de los camiones cisternas y también el uso de dispensadores más exactos.
“No hemos dudado en imponer la sanción más dura para la gente que nos está robando, para que sea ejemplar y conocida con el fin de dar un ejemplo y señal a todos de que se ha producido un cambio”, manifestó Paredes Lanatta en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
TALARA
Mencionó además que el órgano de control de interno de Petroperú ha denunciado presuntos sobrecostos en unas obras de infraestructura en Talara y anunció que ha encargado una investigación para conocer la verdad.
“El directorio está conformado por peruanos independientes y no tapamos errores del pasado. Nosotros escuchamos el clamor de la población que pide basta ya de corrupción. Como peruanos estamos convencidos profundamente de que no puede haber progreso si no hacemos algo trascendental para enfrentar la corrupción”, remarcó.
Respecto a la modernización de la Refinería de Talara, informó que solicitó al contralor Nelson Shack el análisis de dos acuerdos revisados con las empresas encargadas del plan para evitar un juicio de arbitraje que hubiese sido costoso para el país. “Vamos a publicar estos acuerdos antes de suscribir la adenda respectiva, porque aquí no se oculta nada”, dijo.
El directivo de Petroperú señaló que la empresa realiza todas las coordinaciones con la Contraloría General de la República para afianzar los lazos de cooperación en la auditoría externa de sus procesos, y también está en camino obtener la certificación ISO 37001 que es el estándar mundial en gestión anti-soborno.
DERRAMES
Sobre los 36 derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (ONP) producidos entre el 2008 y el 2016 en la Amazonía, Paredes Lanatta dijo que una empresa independiente es la encargada de reabrir una investigación.
“Una comisión parlamentaria investigó este tema, pero sus conclusiones fueron archivadas por el pleno del Congreso de la República en mayo último. Nosotros revisamos las denuncias contenidas en el informe y parecen tener una buena base”, remarcó.
“En dos meses tendremos evidencia concreta. Hubo mucho trabajo en la comisión investigadora del Congreso sobre la cual se puede construir. Tenemos que dar el tiempo y los recursos necesarios para que estas denuncias se conozcan”, comentó el funcionario.
Paredes Lanatta detalló que el informe de la comisión que presidió el congresista César Villanueva, detectó contrataciones de empresas ligadas a trabajadores de Petroperú en abierta violación de las normas de la empresa. “Esta situación ha generado un incentivo de potenciales prácticas perversas. No podemos cubrir estos problemas, hay que ventilarlos para que no vuelvan a ocurrir”, concluyó.
Escuchar entrevista…