El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que la propuesta es convertir Agrobanco en una empresa pública de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri), con parámetros fijados en su propia normativa, lo que permitirá que ésta se administre de acuerdo a sus características particulares, es decir, con una visión social de apoyo al sector de los pequeños productores agropecuarios que no son atendidos por el sistema financiero.
“Mi Agro se regirá por criterios de rentabilidad, eficiencia y de buen gobierno corporativo en el marco de las disposiciones de Fonafe, y será supervisado por la Contraloría General de la República”, apuntó.
Además, refirió que Mi Agro recibirá tanto los activos (créditos) como los pasivos (deudas) de Agrobanco, y seguirá manteniendo las actividades de recuperación de todos los créditos otorgados, sean estos a los grandes como a los pequeños agricultores. “El nuevo esquema de Mi Agro reforzará las acciones de cobranza, no habrá condonación de deudas para las grandes empresas, las deudas se seguirán recuperando”, señaló.
Asimismo, mencionó que con Mi Agro los productores agropecuarios recibirán una institución fortalecida, con objetivos claros, correcta focalización, mejores criterios de asignación crediticia en favor del pequeño agricultor y grupos menos favorecidos, y con un mejor esquema de gobernanza institucional.
Detalló que la conversión de Agrobanco a Mi Agro es inmediata, y las colocaciones de créditos directos (primer piso) o garantías a pequeños productores agropecuarios continuarán, no se les dejará de atender.
Escuchar declaraciones