En Vivo

CARLOS ANDERSON: “ES NECESARIO IMPULSAR INVERSIÓN PRIVADA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS”

RCR, 25 de marzo de 2023.– El congresista de la República, Carlos Anderson, señaló que se estimaba superar el 3% del crecimiento económico para brindar los 300 mil empleos que se necesitan en el país. Asimismo, agregó que es necesario impulsar la inversión privada, ya que podría afectar la economía en los próximos años.

“Se ha anunciado una rebaja en el crecimiento económico para este 2023 de 2,9% a 2,6% que puede resultar muy poco, pero cada punto significa muchos millones de dólares porque a lo largo del año, las correcciones siguen siendo bajas, siendo un gran riesgo mirando la tasa de crecimiento del año anterior, y uno se da cuenta que existe una tendencia para que la economía se paralice aún más con la crisis política en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Carlos Anderson, indicó que se esperaba superar el 3% del crecimiento económico este año para generar 300 mil empleos. Agregó que es difícil que el proyecto “Punche Perú” tenga éxito puesto que el alto índice de corrupción en los gobiernos locales y regionales no permitirían ejecutar los proyectos de inversión.

“Esperábamos superar el 3% del crecimiento económico para poder crear los 300 mil empleos que se necesitan para asegurarnos de que los nuevos ingresantes a la fuerza laboral tengan una oportunidad de empleo. Sin embargo, tendremos que esperar que el plan del ministro de Economía con “Punche Perú” tenga éxito, pero se ve muy complicado, ya que especifica que el 60% de los proyectos de inversión sean ejecutados por los gobiernos regionales y locales pese a la tremenda operancia de corrupción que existe”, indicó.

Precisó que la inversión es un factor fundamental para el crecimiento económico en el Perú, puesto que el 80% de inversión se da por el lado privado, mientras que el 20% pertenece a la inversión pública, sin embargo, la inversión privada no ha crecido este año y terminaría afectando gravemente a la economía en los próximos años.

“En el Perú el 80% de inversión pertenece al sector privado, mientras que un 20% se da en la inversión pública, es decir, el Gobierno podría gastar todo lo que quiera, pero si la inversión privada no crece el impacto es mínimo, es por eso que si no crece resulta preocupante, porque además no solo afectaría al crecimiento económico de este año, también para los próximos años. Por lo tanto, es necesario encontrar soluciones desde el punto de vista político ante una crisis mal manejada por el gobierno actual”, subrayó.

BCR PROYECTA UN CRECIMIENTO DEL 2.6 % PARA EL 2023