En Vivo

CARDENAL CIPRIANI: EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA DEBE RENUNCIAR Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES

Arzobispo emérito de Lima expresa que “se tienen que ir todos, porque la corrupción no la va a combatir los que están comprometidos con la corrupción”.

RCR, 03 de octubre de 2019.- El cardenal Juan Luis Cipriani dijo en su canal de YouTube “#DoyFe” que el presidente Martín Vizcarra debería renunciar a su cargo, ahora que el Congreso está disuelto, con el fin de convocar a elecciones generales, porque la corrupción no puede ser combatida por quienes están comprometidos con la corrupción.

“Yo recuerdo que hace poco (el 28 de julio) el presidente decía que él se iba a su casa y que también los miembros del Congreso. Bueno, pues, hoy se ha dado un primer paso, él ha enviado al Congreso a su casa y yo pienso que falta el segundo paso si es que vamos por ese camino que es un camino peligroso. Se tienen que ir todos, porque la corrupción no la va a combatir los que están comprometidos con la corrupción”, remarcó.

Cipriani hizo un llamado a la paz y a la calma, al considerar que la situación requiere de un análisis más profundo. Recalcó que “el presidente de la República, si cree que todos deben irse a su casa, él tiene que hacer lo mismo”. “Las Fuerzas Armadas no son en este caso las que tienen que dirimir donde está el poder”, precisó.

“Hay una manipulación en las calles y en los medios de comunicación para movilizar a la gente con esa bendita frase ‘fuera los corruptos y cierren el Congreso’. El Perú es de todos, el Perú nos exige a todos un poquito más de ponderación. Por eso, hago un llamado a que no se imponga un pensamiento único en el que todos los que no estamos con el cierre del Congreso somos corruptos”, dijo.

Indicó que “es el momento, estamos a tiempo, no dejemos que esta situación se agrave. Les pido a las Fuerzas Armadas y policiales que no sean abusivos, no tienen que controlar la libertad de los ciudadanos, porque para eso está el diálogo y las normas legales”.

“En esta difícil situación, mi amor a la patria, mi experiencia en la patria, me dice ‘hagamos un nuevo intento, esto no puede continuar por este camino, que Dios nos ayude, que Dios nos bendiga, que nos ilumine’. Dejemos de lado odios y venganzas, mentiras, chuponeos, acosos, no”, enfatizó.

Expresó su apuesta por un camino sensato para que “el mundo diga ‘no, el Perú ha tenido un hipo, pero rápidamente se ha recuperado y están dialogando’. No demos el espectáculo de ser una república bananera, de corrupción, de insultos, de mentiras, no”. “El Perú es mucho más. Con ese deseo les imparto mi bendición y acompaño a todos para que la paz y la sabiduría estén por encima de estas peleas que realmente han dejado a todos muy preocupados”, manifestó.

“Creo que los peruanos estamos sorprendidos de que de pronto hay un movimiento en las calles y de pronto la Policía empieza a controlar. Esto los que tenemos memoria, se llama golpe de Estado. Entonces, empezaremos a ver la persecución, los abusos de violencia, el maltrato a la gente, porque así funciona cuando la violencia surge y es muy malo”, subrayó.

El cardenal Cipriani afirmó que “el pueblo peruano está muy preocupado, porque esta situación que se ha generado con el cierre del Congreso, con la elección de la señora Araoz, con el nuevo primer ministro, son situaciones difíciles de entender y que no tienen ninguna relación con el trabajo ni con la corrupción ni con la paz social. Se han encontrado caprichos y en los caprichos sale perdiendo el pueblo”.

“Hay que recordar algunas ideas fundamentales y es que la auténtica democracia solamente es viable cuando hay un Estado de Derecho y el Estado de Derecho es un contrapeso de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Hay un equilibrio de poderes y en ese equilibrio de poderes acabamos de ver como el poder Ejecutivo cierra el poder Legislativo. Parece que está claro que la Constitución ha sido maltratada. No es una discusión académica lo que me trae entre ustedes, sino me atrae el deseo de poder ayudar, dar una voz, procurar encender una luz”, manifestó.

Cardenal Cipriani: "En los caprichos sale perdiendo el pueblo"