RCR, 19 de diciembre del 2024.-Se realizaron 38 intervenciones itinerantes en zonas alejadas para proteger la salud de más de 18 000 personas en 16 regiones.
Con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud en comunidades rurales, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindó más de 20 000 atenciones médicas en diversas especialidades durante las 38 caravanas multisectoriales que desplegó en dieciséis regiones del Perú.
Teniendo como punto de partida la capital de las regiones, los profesionales de la salud llegaron de manera terrestre y fluvial a 82 puntos de atención para atender a más de 18 000 personas en las especialidades de medicina general, triaje, psicología, odontología, la entrega de medicinas y la certificación de personas con discapacidad.
A través de esta estrategia itinerante, se promueve el cuidado de la salud de gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables en las regiones de Puno, Junín, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Pasco, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Piura, San Martín, Áncash, Ayacucho y Tacna.
El cuidado de la salud forma parte de la cartera de servicios que brindaron más de 50 entidades para mejorar la calidad de vida de la población a nivel social, económico, educativo y productivo, logrando atender a nivel nacional a más de 36 000 personas.
También se realizaron 2,900 trámites relacionados al documento nacional de identidad electrónico (DNIe), 3 000 atenciones judiciales, la entrega de vales FISE, la afiliación al SIS, orientación educativa para el acceso a educación superior, asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios, entre otros servicios.
Por parte del Midis, también participaron los programas sociales como Contigo, Juntos y Pensión 65, brindando información a las familias sobre como acceder a los diversos apoyos económicos que otorgan y cuáles son los requisitos que deben cumplir para afiliarse a cada uno de ellos.
Para el desarrollo de las caravanas multisectoriales, previamente se identificaron las principales necesidades de centros poblados a través de 79 Tambos del Programa PAIS. De esta manera, madres gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad accedieron a esta cartera de servicios sin tener que salir de sus comunidades, ahorrando tiempo y dinero.
Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social