RCR, 08 de julio de 2023.– El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Guido Valdivia, dijo que la normativa de contratación pública está obsoleta, no promueve una construcción de calidad y además es sumamente permeable a la corrupción. Precisó que, junto a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, han planteado la modificación del modelo de contratación pública y de gestión de infraestructuras.
“La normativa de contratación pública está obsoleta, no promueve una construcción de calidad y además es sumamente permeable a la corrupción. Los tres problemas juntos son la causa principal de la ineficiencia en la ejecución del gasto público. A esto se suma un mal diseño de descentralización en el caso de gobierno regionales y locales”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la regionalización y la descentralización merece una estrategia de cambio y de modernización. “Definitivamente se han transferido dineros, se han transferido responsabilidades, sin asegurarse que haya la debida capacidad y la debida organización, para ejecutar estas responsabilidades y también para hacer un buen uso de las inversiones, que cada vez son mayores”, indicó.
“La mayor parte de la inversión pública en el Perú es ejecutada por gobiernos regionales y locales y efectivamente hay un desafío, pero creemos sinceramente que al margen de algunas medidas de corto plazo que pueden tener efectos muy mediatizados lo que se necesita es una verdadera reforma de la descentralización, que no debe implicar bajo ninguna circunstancia un proceso de restitución de competencias al gobierno nacional”, precisó.
Informó que los indicadores de calidad de la infraestructura que comparan las realidades de los diferentes países de América Latina muestran que el Perú está solo por encima de Bolivia y del Paraguay en calidad de infraestructura, en eficiencia de la infraestructura y también en el control del gasto estatal.
“Son pruebas contundentes el hecho de que en otros países que tienen en teoría un menor desarrollo relativo, sin embargo, tienen una mayor calidad de infraestructura, pero eso se debe fundamentalmente no a que acá haya menos dinero, no a que el Estado no tenga responsabilidades, sino a un mal diseño tanto de la descentralización como de la contratación y diría más de la gestión de infraestructuras”, afirmó.
Mencionó que otro gran problema de las infraestructuras no solamente es la construcción, sino que no hay una adecuada inversión en operación y mantenimiento. “Eso hace que muchas obras tengan prácticamente que hacerse de nuevo, cuando podrían durar más y tener una vejez más digna, menos problemática que el agua se vayan saliendo por todos lados chorros de desagüe. Eso muestra claramente cuán lejos estamos de un modelo ideal de gestión de las infraestructuras”, observó.
“Los gobiernos regionales y locales tienen responsabilidad en esto, pero mientras el diseño general se mantenga no vamos a tener grandes cambios y sobre todo no vamos a ser eficientes en la ejecución de la inversión pública”, remarcó.