RCR, 27 de julio de 2024.- Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que espera del Congreso la aprobación de normas contra el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y la minería ilegal. Señaló que la presidencia del Congreso, a cargo de Eduardo Salhuana, deberá legislar para enfrentar las economías ilícitas y no para beneficiarlas.
“Nosotros hacemos votos porque en el Congreso se den las normas correspondientes para combatir al crimen organizado y a la minería ilegal. Y eso lo venimos promoviendo, lo venimos sugiriendo hace mucho tiempo y estábamos en una campaña con la Federación de Construcción Civil y con otros gremios para luchar contra el crimen organizado, contra la inseguridad ciudadana”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que esperan que desde la presidencia del Congreso se emprenda una lucha frontal contra las economías ilegales y se legisle para combatirlas y no para beneficiarlas. Manifestó que su sector ha presentado propuestas para combatir a las organizaciones criminales que buscan infiltrarse en las obras de construcción.
“En el sector construcción se lucha contra las mafias del crimen organizado. Hemos sugerido una serie de medidas y que nos incorporen al Consejo de Seguridad Ciudadana. Ahí nos han incorporado, se ha dado un primer paso, pero creo que tenemos que seguir trabajando más seguidamente con más convicción en ese terreno”, apuntó.
Señaló que la presidenta Dina Boluarte debería dar un mensaje más concreto, corto y con algunos puntos claros este 28 de julio. “Qué cosa esperamos. Que decididamente se empiece a apostar por el retorno de las inversiones. Las inversiones no se llegan a recuperar. Los años que en el Perú tuvimos buen crecimiento y que tuvimos superación de la pobreza en cifras importantes fue porque se produjo una gran inversión”, afirmó.
Precisó que el gobierno debe tener gestos para que la inversión privada retorne. “Esos gestos son a través de los ministerios que tienen la rectoría sobre el sector productivo, se ven las normas correspondientes, conversen con los empresarios de cada sector, de cada industria para ponerse de acuerdo en qué cosa es lo que necesitamos hacer”, expresó.
“Tenemos algunos problemas con alcaldes que paralizan las obras de construcción de forma de forma abusiva. Entonces ahí necesitamos la ayuda del Ejecutivo para que esto no se produzca. Lo mismo ocurre con los comercios en la misma zona, se ven víctimas de la extorsión delincuencial y también serían víctimas desde las municipalidades que cierran los negocios arbitrariamente. Ahí tenemos otro frente donde trabajar”, agregó.
También enfatizó que se debe promover la inversión minera que en años anteriores ayudó a varias regiones a mejorar su estatus. “Sería un buen gesto este impulsar que de una vez salga Tía María, por ejemplo, y otras inversiones mineras. Darles también la protección necesaria a las inversiones mineras formales que pagan todos sus impuestos, que tienen a sus trabajadores en planilla y trabajan con todas las de la ley, darles todas las garantías para que puedan operar y no se vean este afectadas por el crimen organizado y la minería ilegal”, subrayó.
Sostuvo que en materia de obras públicas hay una serie de problemas por resolver, como los expedientes técnicos mal elaborados. Agregó que la Contraloría General de la República debe combatir el delito y no enfocarse en el error en la documentación.