En Vivo

CAPACIDAD DISUASIVA, ELEMENTO CLAVE PARA PROTEGER EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA DEL PAÍS

RCR, 24 de octubre de 2024.- Abraham Lescano, catedrático del Centro de Altos Estudios Nacionales, subrayó la importancia de fortalecer la capacidad disuasiva del país para salvaguardar su desarrollo económico y su posición geopolítica en la región.

“Estamos en un despegue en el Perú, con este mega puerto en Chancay. Esto nos da una ventaja geopolítica en la región, el anunciado puerto espacial que ha despertado el interés de los Estados Unidos. Lo que nos pueda favorecer a nosotros económicamente puede ir en contra de los intereses de otros países”, dijo en el programa Integrando Perú de RCR.

Lescano explicó que la capacidad disuasiva tiene como objetivo evitar confrontaciones armadas al contar con una respuesta eficaz ante posibles amenazas. “Las armas que nosotros debemos tener son justamente para asegurar la paz, acompañar ese desarrollo que está teniendo nuestro país”, precisó.

Asimismo, advirtió sobre la vulnerabilidad de las fronteras, enfatizando que la falta de una visión integral de seguridad y defensa permite que países como Brasil, Ecuador y Chile se apoderen de los territorios desprotegidos por el Estado.

“Tenemos una geografía complicada. Somos un país eminentemente amazónico y gran parte de nuestra Amazonía está desprotegida. Vemos que hay ciudades de frontera o pueblos de frontera en donde nuestros ciudadanos cruzan a otros países para estudiar o ir por medicinas”, expresó.

Además, criticó las decisiones políticas de los últimos años, que han relegado la defensa nacional, lo que ha generado la pérdida del principio de autoridad en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“El Estado debe tener una decisión política para tener esas capacidades que disuada a los agresores, a los delincuentes a tratar de enfrentarse a la autoridad. Se está perdiendo el principio de autoridad, si es que ya no se ha perdido, lamentablemente”, manifestó.

Finalmente, Lescano sostuvo que se debe implementar una formación cívica y en valores desde las escuelas, como parte esencial para fortalecer la defensa del país. “Tiene que haber una formación en valores, no solamente para la defensa. Todo eso va a acompañar el desarrollo. Si no queremos a nuestro país, no conocemos nuestra historia, no la valoramos, mucho o poco vamos a hacer por nuestro país”, concluyó.