En Vivo

CAPACIDAD DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN SE REDUCE POR CONTRACCIÓN ECONÓMICA

El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, dijo que la capacidad de gastos en los hogares se ha debilitado por un debilitamiento de las inversiones, que son las generadoras de empleos. Advirtió que existe el riesgo de que aumente a un 30% el número de peruanos en pobreza por una contracción de la economía.

“Sin esa chispa de empleo que te puede dar la mayor inversión, lo que ocurre es que se debilita la capacidad de gasto de las familias. Entonces lo que hemos visto, por ejemplo, entre julio y agosto es que los sectores vinculados al consumo han crecido apenas 0.6 o 0.5%, una tasa muy pero muy baja que básicamente está en el ritmo bastante similar al del segundo trimestre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que muchas familias van a terminar nuevamente en una situación de pobreza por la falta de oportunidades laborales. “La otra cara de la moneda de crecimiento más importante es el ámbito social y en este estamos viendo los mayores riesgos para este año de que se incremente la pobreza nuevamente. Después que se incrementó en el 2022 por bajo crecimiento y altos precios, ahora puede aumentar básicamente por un bajo crecimiento”, indicó.

Explicó que los dos motores económicos del país, que son el consumo y la inversión privada, están apagados. “Este año vamos a caer en realidad, no porque la parte de exportaciones estén cayendo, sino porque el gasto de la familia y de las empresas está contrayéndose. Este componente del gasto privado representa más del 90% del PBI. Esos dos motores del consumo y de la inversión del sector privado son los que están ahorita apagados”, explicó.

“Todo lo que tenemos es alrededor de 2.3% según el Banco Central de reserva. Si nosotros crecemos a esa tasa nos va a tomar alrededor de entre 20 a 25 años volver a los niveles de pobreza que teníamos en el 2019, ni siquiera erradicar toda la pobreza, sino volver a los niveles que teníamos, porque sin crecimiento no hay inversiones y sin inversiones esas oportunidades laborales que requiere la gente para poder salir de la situación de pobreza no se dan”, afirmó.

Precisó que dentro de toda esta contracción el sur del país es donde más se está registrando esta caída. “El caso más más ilustrativo es Puno, porque no solamente cae el empleo ahí durante el primer semestre a más del 11, 12%, sino que también es la región una de las regiones más pobres del país. Se ha deteriorado la capacidad productiva de la economía y cae el empleo en una región que ya de por sí tiene casi más del 40% de la población en situación de pobreza”, subrayó.

EMPLEO DESCENDIÓ EN 0.6% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2023 Y SE PERDIÓ MÁS DE 100 MIL EMPLEOS