Fuente: Andina
El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que se mantendrá la embajada del Perú en Venezuela, pero que se reducirá su «nivel» de funciones. Además, el canciller reconoció que cortar relaciones diplomáticas con el vecino país siempre es una opción frente a un régimen ilegítimo.
En declaraciones a Canal N, Popolizio dijo que la encargada de negocios de la embajada del Perú en Venezuela, Rosa Alvarez Nuñez, ha sido llamada en consulta a Lima para evaluar «otros pasos adicionales» que podría dar nuestro país en el marco de la Declaración del Grupo de Lima, suscrita 4 de enero pasado.
En ese sentido, el canciller dijo que romper relaciones diplomáticas es una opción que puede tomar cada uno de los países, firmantes del documento, en función de su intereses.
Sobre la decisión del gobierno peruano de disponer el impedimento de entrada al territorio nacional a Maduro y a 100 miembros de su régimen, explicó que esta medida no se aplica a los ciudadanos venezolanos en general, sino solo a los vinculados al gobierno dictatorial.
Consultado sobre el plazo de 48 horas que dio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al Grupo de Lima para rectificar la posición, Popolizio expresó que no se responderá a exigencias que no tienen una sustento y porque lo expresado en la declaración es una posición de «principios, en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Ratificó que respaldan a la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocen el nuevo mandato de Maduro, tal como lo ha expresado la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos en sendos comunicados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó hoy a consulta a la encargada de negocios de la embajada del Perú en Venezuela, a la vez que dispuso el impedimento de entrada al territorio nacional de Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a este.