RCR, 06 de Agosto 2021 .- Rómulo Mucho, ingeniero de minas y catedrático, señaló en el programa “A fondo” de RCR que cancelar el proyecto Tía María sería una decisión muy dañina para el país en medio de una crisis sanitaria y económica, en la que se necesita mayor inversión privada en todos los sectores, para generar empleos.
“Una decisión radical como esa sería muy dañina, no solo para la minería, sino para el país. El proyecto Tía María es de larga data, debió salir el 2011, tiene 10 años de maduración, se han levantado todas las observaciones y la empresa ha estado trabajando para la legitimidad social y ya está listo. La empresa puede generar rápidamente 10 mil puestos de trabajo tan necesarios. Hoy día Arequipa y el país está golpeado por falta de trabajo y hoy la incertidumbre y algunas decisiones erróneas está saltando la inflación. Se ha hecho un buen trabajo y Arequipa y el valle del Tambo están convencidos de que el proyecto debe ir”, dijo.
Enfatizó que los primeros siete días del gobierno de Castillo han sido un desastre. “Ha sido un desastre el nombramiento de ministros, que no tienen la catadura moral, tampoco la experiencia para desempeñar el cargo. Castillo y Cerrón dicen que el partido ganó, tienen que ser consciente, porque en realidad el partido no ganó, ganó la población que lo apoyó y creyeron en el profesor por el resentimiento, al no haber habido cierre de brechas por la corrupción y la ineficiencia del Estado”, indicó.
“Yo dudo que Pedro Castillo sea un profesor, porque los profesores son preparados, porque se preparan para transmitir conocimientos a los niños, a los jóvenes, y saben de la historia del Perú, saben lo que ha pasado, entonces, mínimamente tienen que tener una visión de país. En estos momentos todo es un desmadre, una improvisación sin precedentes, no saben qué hacer, ni cómo, ni con qué. En todo caso, el profesor tiene que asesorarse con los mejores que hay en el Perú para enrumbar el progreso”, expresó.
Mencionó que el mensaje de Castillo de derrotar a la pobreza es claro, pero consideró que debe entender que la pobreza no se derrota despilfarrando dinero o haciendo tabla rasa de las instituciones. “La pobreza se derrota con inversiones y generación de empleo. Tiene que conocer que el Perú tiene enormes posibilidades, no solo la minería, la agroindustria, en lo forestal, en la pesca, en la manufactura, en el comercio. También hay un paquete de infraestructura, tenemos proyectos mineros y de energía. El Perú tiene las condiciones hasta para ser primer mundo, pero lamentablemente nadie lo ha entendido así”, subrayó.