En Vivo

CAMPAÑA CONTRA ANEMIA INFANTIL “AMOR DE HIERRO” ES RESPALDADA POR MINSA Y SECTORES SOCIALES

Gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Cajamarca, Efraín Guado León, informó también del próximo lanzamiento de otra campaña provincial, relacionada con el consumo de los micronutrientes esenciales para el combate contra la anemia infantil, y “a hacer cadenas productivas que contribuyan a la canasta familiar”.

RCR, 29 de abril.  La campaña municipal “Amor de Hierro”, con el propósito de promover una adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia, cuenta con el decidido apoyo del ministerio de Salud y de los diferentes sectores conexos de la sociedad para reducir este flagelo en la región, aseguró el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Cajamarca, Efraín Guado León.

“Aquí hay que hacer un esfuerzo conjunto de todas las instituciones que tenemos que ver con este tema. Nosotros solos no lo podemos hacer. Si bien es cierto que el gobierno local tiene que empoderarse en este trabajo. Pero el ente rector es el ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud y de la Red de Cajamarca, con quienes venimos trabajando estrechamente, a fin de contribuir a reducir este flagelo que tanto nos afecta”, subrayó.

En ese contexto, ratificó que las diversas instituciones y dependencias gubernamentales, como el ministerio de Educación, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, las redes de Salud del MINSA, entre otros, están con la disposición de unir sus esfuerzos “para contribuir con un granito de arena, en este esfuerzo por reducir” los actualmente elevados niveles de anemia, en Cajamarca.

Respecto a la campaña edil “Amor de Hierro”, la autoridad municipal indicó que el monitoreo, en las circunscripciones de la provincia de Cajamarca, del cumplimiento -por las familias y los menores- de la atención alimentaria y médica para el combate contra la anemia, incluye un programa de tres visitas mensuales a las viviendas, a cargo de brigadas de jóvenes voluntarios.

“Estamos buscando un ejército de personas que tengan, no solamente voluntad de trabajo, sino también compromiso. En ese sentido, hemos convocado a los jóvenes que están con todas las ganas de querer contribuir con estos temas. Y quienes los estamos empoderando a través de talleres, charlas motivacionales, a fin de que lleguen al corazón de las familias y de quienes están en el entorno de esos niños”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guado informó también del próximo lanzamiento de otra campaña provincial, relacionada con el consumo de los micronutrientes esenciales para el combate contra la anemia infantil, y “a hacer cadenas productivas que contribuyan a la canasta familiar”, ante las incontestables cifras de Cajamarca, como la región peruana que registra los más altos índices de desnutrición infantil y pobreza extrema.

“Es una triste realidad y tenemos que reconocerlo. Y quien no reconoce su realidad no puede enfrentar sus grandes problemas. Nosotros somos conscientes de esta situación”, anotó.

De igual modo, dijo que su dependencia trabaja en el tema de entorno saludable y el consumo de agua segura que “van a contribuir en gran manera a disminuir los índices de desnutrición y pobreza que afecta a nuestra región”.