RCR, 08 de enero de 2025.- El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova Vélez, señaló que la campaña agrícola 2025 – 2026 está garantizada, ya que está el sistema de represas del Chili Regulado se encuentra en óptimas condiciones para el almacenamiento de agua. Agregó que el inicio de lluvias garantiza el agua para la agricultura, pero también origina riesgos de desbordes por la falta de defensas en las ribereñas.
“En Arequipa tenemos garantizada la campaña agrícola del 2025, ya que nuestra capacidad de represamiento a través de nuestras siete presas es de 404 millones, hoy podemos decir que tenemos el 53% de capacidad, y ahora que estamos iniciando la temporada de lluvias nos permite manifestar a nuestros agricultores que la campaña está asegurada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sin embargo, de Córdova sostuvo que el exceso de recurso hídrico afecta las principales cuencas de Arequipa como del río Ocoña, Colca, Camaná y Chili, ya que el sistema que evita el desborde de ríos está defectuoso. En ese sentido, demandó al Ministerio de Agricultura y Riego la implementación de defensas ribereñas que evite perjudicar a los agricultores.
“No se cumple con la prioridad que debería tener, considerando la limpieza de cauces y defensas ribereñas, pero a la actualidad somos escasos de este sistema, y hemos solicitado a las autoridades mayor énfasis de este recurso que evite graves consecuencias a los agricultores, ya que años anteriores hemos perdido cultivos por esta falencia”, expresó.
Precisó que, al cierre del 2024, se registró problema en la producción del ajo, pero también hubo un exceso de la siembra de papa que no llegó a cubrir costos de producción. Por lo tanto, recalcó que es importante brindar mayor información a los agricultores para evitar la descapitalización de productos perdidos.
“En Arequipa, 53 mil agricultores dependemos de la agricultura. Ahora estamos en la campaña grande y cerca del 90 por ciento se dedica al cultivo de arroz porque somos uno de los principales productores, además de la producción de la alfalfa, maíz y otros productos, que requieren de recursos hídricos”, anotó.
Remarcó que en Arequipa requiere la construcción de nuevas represas en un mediano a largo plazo. “Necesitamos dos o tres represas más para poder almacenar entre 30 a 50 millones de metros cúbicos. Asimismo, esperamos tener mayores recursos en el sector agricultura para este 2025”, subrayó.