RCR, 01 de Octubre 2021 .- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, dijo en el programa “A fondo” de RCR que Camisea aporta más del 65% de sus utilidades en impuestos al Estado peruano. Precisó que renegociar el contrato con esa compañía no se justifica porque la población ha venido recibiendo grandes beneficios de sus actividades.
“La empresa está aportando el 65% de sus utilidades en regalías. Es difícil encontrar actividades que puedan pagar esa cantidad de dinero de algo que ellos han producido como impuestos al Perú. Luego llegó la carta y el quid fue la masificación, pero la masificación está a cargo del Estado. El Estado no ha explicado a la gente los beneficios que han venido recibiendo a través del gas de Camisea, como esto ayuda a la canasta familiar”, destacó.
Explicó que el contrato con Camisea surgió por el propio interés del Estado. “El inversionista hizo un acuerdo con el Estado. El Estado proponía un esquema básico, recibió ofertas, se decantó por una, ambas partes consideraron relevantes, era una inversión que comprometía más de 3 mil millones de dólares en su momento, que es hasta ahora una de las mejores inversiones que ha tenido el Perú junto con Las Bambas, que es de 6 mil millones de dólares”, indicó.
“Una de las bases del intercambio en el mercado es la certeza de que ese intercambio se va a realizar, ese marco lo da un contrato. Un país que atrae inversiones y se jacta de tener leyes que se respetan y portan el derecho clave que es el derecho a la propiedad, que es el concepto clave de incentivar a que las personas interactúen y realicen el intercambio. Si el contrato no es perfecto, usted tiene derecho a revisar si algo no se cumpliera”, dijo.
Respecto a la experiencia de Bolivia, explicó que el gobierno de Evo Morales aprovechó un tiempo de buenos ajustes económicos en su país, que estaba con perspectivas de seguir creciendo. “Pero nuevamente las historias que no se llenan, tienden a ser llenados. Se aprovecharon de las cuentas en orden y de los ingentes recursos y las reservas internacionalistas. Con esos elementos se nacionalizaron los recursos para generar la idea de industrialización, para gastar el dinero de los contribuyentes con subsidios y programas asistenciales la deuda pasó del 20% al 60% del Producto Bruto Interno”, mencionó.
Ver entrevista ….