RCR, 27 de Abril 2024 .- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, dijo que el retiro de Carlos Oliva de la presidencia del Consejo Fiscal le quita contrapeso relevante a la toma de decisiones del Ministerio de Economía y Finanza (MEF). Señaló que el Consejo Fiscal permite darle cierto contraste a la manera cómo el Gobierno está administrando las finanzas públicas.
“En general no es que debilite la capacidad del Ministerio de Economía y Finanzas, pero lo que se percibe es que frente a cualquier crítica que se le vaya a hacer, no va a haber un contrapeso relevante dentro del diseño de este tipo de decisiones en materia de política fiscal, manejo de gasto y lineamientos tributarios, que puede llegar a ejecutar la actual administración”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el Consejo Fiscal es una entidad consultiva, en cierta medida autónoma, con un cuerpo colegiado integrado por una serie de miembros netamente técnicos, que emiten opiniones colegiadas y técnicas sobre la manera en cómo se está administrando las finanzas públicas en un determinado país.
“Es una función que antes recaía en cierta medida sobre el Banco Central pero que después de la creación del Consejo Fiscal ya en cierta medida ha recaído más en este. Esto de estar constantemente monitoreando qué es lo que está pasando con los decretos que se emiten desde el Ministerio de Economía y Finanzas, cómo se está manejando el presupuesto, cómo se está gestionando la política tributaria”, indicó.
Remarcó que el Consejo Fiscal permite darle cierto contraste a la manera cómo el Gobierno está administrando las finanzas públicas. “Esos son ejercicios que se hacen en diversas partes del mundo en realidad y que de alguna manera le ayuda a brindar mucho mayor transparencia y también ayuda a generar un debate mucho más informado sobre la manera en cómo se debe administrar las finanzas públicas en el país”, afirmó.
“Es un contrapeso no vinculante. Más allá de poder emitir opiniones respecto a la manera en cómo se maneja el presupuesto y los recursos del tesoro público ya depende mucho en realidad de la administración en general del Ejecutivo y del MEF poder tener en cuenta dentro de diseño de su política fiscales ese tipo de recomendaciones”, expresó.
Señaló que Carlos Oliva, como presidente del Consejo Fiscal, fue el vocero de este organismo, que también ha sido crítico con el gobierno de Pedro Castillo. “No es que el Consejo Fiscal deja de existir, en general va a seguir contando con los miembros que brindan esa opinión colegiada, porque hay que recordar de que Carlos Oliva en realidad era el presidente del Consejo Fiscal y era el vocero de todo un cuerpo colegiado detrás, que está compuesto, por ejemplo, por Carolina Trivelli, Alonso Segura, Eduardo Morón, Waldo Mendoza”, aseveró.
“No va a dejar de existir en general el Consejo Fiscal, habrá que ver quién es la persona que asume, pero usualmente este tipo de entidades han sido encargadas o han sido presididas por personas sumamente técnicas. El presidente anterior fue Waldo Mendoza, que ahorita también integra el Consejo Fiscal y él ha sido también ministro de Economía y Finanzas. Es una persona súper destacada en investigación macroeconómica y una situación similar ocurría en el caso de Carlos Oliva”, subrayó.
Ver entrevista …