RCR, 06 de junio de 2023.– Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura, demandó a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, una estrategia más agresiva en la lucha contra el dengue en Piura. Precisó que el jueves los casos aumentaron de 30 mil a 37 mil casos, en comparación con la semana anterior, con un acumulado de 58 piuranos fallecidos.
“Tanto la Iglesia Católica, la empresa privada, el sector privado está asistiendo también junto con las autoridades en desinfección en medicamentos, en repelentes, en insumos que hoy están caros y que nos hace notar que nuestra participación en la batalla contra el dengue conocer a profundidad como es en realidad, que nos hacer salir con conocimiento a demandar una estrategia diferente y más agresiva a la ministra de salud”, dijo en “La semana en RCR”.
Señaló que el dengue es una epidemia que absolutamente requería prevención y lamentablemente no se ha hecho. “Aprovecho sus cámaras para poder demandar que esto nos sirva de elección para el fenómeno de El Niño global que ya se está anunciando que la presidenta Boluarte tendremos en el segundo o a partir del segundo semestre de este año”, indicó.
Mencionó que en abril se reunieron con el premier Alberto Otárola. “Fuimos a Palacio de Gobierno hablar con él de la emergencia. Una de las cosas que le propusimos en esa reunión es que tienen una histórica oportunidad el gobierno actual ante las emergencias que estamos viviendo y las que se vienen, porque la emergencia global que se anuncia en el mundo es realmente una de las más importantes lamentablemente de los últimos años, porque cambiará la temperatura del mundo del planeta entero y la afectación viene por Piura”, afirmó.
“Le explicaba al premier Otárola que el Perú necesita una bitácora a seguir de cada desastre que se nos presenta. En los últimos años hemos tenido más de 100 de impactos nacionales y no puede pasar que ante cada desastre crear nuevas instituciones. Así no podemos avanzar como país, el país debería trabajar casi en automático en prevención, para que los desastres naturales no nos impacten mucho. Además, tengamos bitácora de trabajo por INDECI, como siempre ha sido”, precisó.
Recordó que en El Niño del 2017 se tuvo más de 60 mil casos de dengue en el Perú y hoy se tienen 120,000 casos. “Para hacer una comparación de qué es lo que estamos viviendo, de cómo está desbordado y descontrolado el dengue, sobre todo en nuestra región en Piura y de esos 120 mil 37 mil casos están en Piura y ya ha cobrado 180 vidas de peruanos en este el dengue en este año y de esos 180 casos 58 son piuranos”, expresó.
“El martes de esta semana estamos hablando de seguramente de 30 mil casos y poco menos de 40 fallecidos, al día jueves tenemos 37 mil casos y esto va creciendo y 18 fallecidos. Entonces, esto no está descendiendo de ninguna manera, esto viene descontroladamente para arriba y por eso es que hacemos un llamado a cambiar la estrategia nacional de batalla contra el dengue tiene que ser mucho más agresiva con mucha más eficacia”, subrayó.
También dijo que faltan medicinas. “En estos momentos, lamentablemente mientras conversamos los peruanos no encontramos una cama para poder ser asistidos en el sistema hospitalario público ni tampoco en clínicas privadas. Hay medicamentos que escasean, como el paracetamol, el suero. Esto nos hace ver que esto tiene que ser manejada con otra estrategia”, subrayó.