RCR, 31 de enero de 2023.- Edward Salvador Palacios, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Apurímac, dijo que están pidiendo al Gobierno que el Ejército Peruano desbloquee el acceso a Las Bambas, en Apurímac, para evitar su anunciado cierre a partir del 01 de febrero. Señaló que el Perú está dejando de recibir 5.2 millones de soles diarios en impuestos y Apurímac 3.8 millones de soles diarios por culpa de los violentistas.
“Hay un documento que le hemos pasado a la PCM solicitando sus buenos oficios para que se intervenga Apurímac. Actualmente el Ejército se encuentra acantonado en Ica, que bueno que se haya abierto Barrio Chino porque es una vía muy importante. En cusco están protegiendo también la ciudad, pero justo el día de hoy siguen tomando la carretera que conecta Cusco con Abancay. Seguimos bloqueados en Apurímac y nos sentimos secuestrados”, dijo.
Enfatizó que ahora Apurímac es una de las regiones con mayor presupuesto, pero con la lamentable noticia del cierre de las operaciones de Las Bambas esto se terminaría. “Es verdad que desde el 2016 hasta la fecha son aproximadamente 18 meses que Las Bambas ha dejado de operar y si multiplicamos por 5 millones diarios”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el cierre de Las Bambas es una lamentable noticia no solo para Apurímac, sino para los 33 millones de peruanos. “Las Bambas representa para Apurímac un 79% del PBI regional y representa para el Perú más del 1% del PBI nacional”, declaró.
“Eso significa que el Perú va a dejar de recibir más o menos unos 5.2 millones de soles diarios y Apurímac va a dejar de percibir un aproximado de 3.8 millones diarios. Son pérdidas cuantiosas y el que deje de operar significa que también son más de 5 millones de dólares que el Perú va a dejar de exportar”, afirmó.
Manifestó que el gobierno constitucional de Dina Boluarte no está tomando las cartas en el asunto. “Ha declarado el estado de emergencia, pero se están mofando del estado de emergencia porque no en pleno estado de emergencia han convocado a reuniones y están tomando carreteras grupos de 10 a 50 personas y en algunos otro como Espinar como 500 o más”, expresó.
Precisó también que el bloqueo a Las Bambas impacta directamente a la canasta familiar de los apurimeños. “Las Bambas para Apurímac son 75 mil familias que estarían siendo afectadas. Y si eso lo multiplicamos por tres nada más es enorme la cantidad de gente que no va a tener acceso a la educación, a la salud y a una vida digna”, advirtió.
“En el Perú no se va a poder ejecutar obras de desarrollo que atiendan las necesidades del país, porque sencillamente este 1% del PBI va a dejar de ser percibido a nivel nacional. Eso no solamente es para el medio millón de habitantes apurimeños, sino para los 33 millones de peruanos”, apuntó.
Denunció que los violentistas persiguen el interés político de exterminar el sector privado. “En el Perú de cada 10 soles 9 son aportados por el sector privado, pero en Apurímac eso no lo están entendiendo. La gente está saliendo a protestar y ellos o quieren saber que una vez que Las Bambas deje operar y una vez que no haya inversión privada no va a haber quién compre los productos de pan llevar que ellos producen en la tierra, no va a haber quién haga las compras”, subrayó.