RCR, 22 de febrero de 2022.- Edy Cuellar Margholt, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco, anunció que están organizado con la CONFIEP y las Naciones Unidas Perú el “Encuentro Regional Cusco”, para plantear una agenda de desarrollo en los sectores, salud, educación, conectividad, lucha contra la pobreza y el crecimiento económico.
“Este espacio es importante, porque destacados especialistas van a compartir sus propuestas para priorizar una agenda de desarrollo en la región. Vamos contar con la participación de referentes locales en los sectores salud, educación, la conectividad, la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico. Asimismo, contaremos con la participación de autoridades especialistas y también de congresistas cusqueños”, dijo.
Precisó que el diálogo entre las autoridades y los panelistas versará sobre temas en los cuales Cusco tiene indicadores bajos por su poco crecimiento económico el año pasado. “Nos basamos en el último informe de competitividad regional del 2021. Por ese motivo, buscamos un dialogo y consenso para buscar la reducción de las brechas para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Expresó que Cusco es una ciudad eminentemente turística que se ha visto afectada en un 75%, a raíz de la pandemia. “Hemos entrado a una crisis sin precedentes, que viene afectando tremendamente. El PBI ha caído, del quinto lugar hemos caído al lugar 24 de 25 regiones. Esto es preocupante”, afirmó.
Remarcó que los temas que se tocarán en el evento son salud, educación, conectividad, lucha contra la pobreza y el crecimiento económico. “Tenemos indicadores por debajo del promedio nacional. Cusco tiene un potencial minero y energético, pero lamentablemente ni impacta como hemos querido”, expresó.
Sostuvo que se debe hacer un conjunto de acciones que debe estar liderada por el Gobierno, para sacar al país de la crisis. “Las restricciones de esta pandemia nos han causado una crisis tremenda, de lo que recibíamos el 2019, ahora en turismo receptivo no hemos llegado ni el 12% y se han perdido 40 mil empleos y estamos intentando que se recuperen. El Gobierno debe trabajar las restricciones, retomar las condiciones aéreas, hay un límite de acceso a Machu Picchu y no se ha podido aumentar las ofertas”, observó.
También dijo que hay conflictos sociales que el Gobierno debe resolver y evitar. “Vemos un Gobierno que está tratando de resolver estos problemas, pero con una lentitud, cuando los eventos ya se han producido. No hay una parte de prevención, también la promoción turística ha disminuido y esto se refleja en las cifras. El evento es el 24 a las 5 pm y los links lo pueden encontrar en las redes y en la web de la cámara de comercio del Cusco”, subrayó.
Ver entrevista…