Para combatir este ilícito, institución propone creación de zona franca industrial y comercial.
RCR, 12 de agosto de 2016.- El gran contrabando procedente de Bolivia que ingresa por Puno asciende a un estimado de US$ 1,200 millones anuales, avalancha de productos que sume a esta región a un desarrollo industrial y económico muy precario, manifestó Miguel Ángel Ocampo Portugal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y la Producción de Juliaca.
En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente empresarial dijo que frente a la enorme cantidad de productos de contrabando, las empresas, industrias y negocios formales de la región no pueden competir a nivel de precios.
Aclaró que en la región se suceden dos tipos de contrabando, uno que es natural entre dos países con frontera común, del tipo “hormiga” por su tamaño que no genera un gran impacto negativo en Puno y que incluso dinamiza la economía en la zona fronteriza, sobre el cual se refirió el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El otro tipo de comercio informal, dijo, llamado de “culebra”, ingresa gran cantidad de mercancías por Juliaca, Desaguadero, etc. y, es el gran contrabando que mueve aproximadamente US$ 1,200 millones anuales y afecta a Puno y el país en su conjunto.
Este fenómeno, observó, genera una gran informalidad que alcanza hasta el 85% de la economía de la región altiplánica.
Explicó que para combatir efectivamente el contrabando en la región, la Cámara de Comercio de Juliaca propone modificar la ley de creación de la Zona Económica Especial de Puno (o zona franca industrial que fue promulgada hace diez años y no tuvo efectividad) para su ampliación a una de industria y comercio que atraiga la inversión privada para producir mercancías a precios competitivos en la región de Puno.
Comentó que en ese sentido, la Cámara ya tuvo un acercamiento con varios de los representantes parlamentarios por Puno quienes han expresado su interés en esta iniciativa.
Dijo que este proyecto de ley –de cuyo sustento técnico y expositivo se encargará la Cámara- también deberá requerir del apoyo del Gobierno Regional de Puno y del Poder Ejecutivo.