RCR, 22 de agosto de 2023.- El ingeniero Marco Paredes, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi Loreto), dijo que la sensación de calor podría alcanzar los 44 grados en este verano, en la Amazonía. Advirtió que los casos de deshidratación van a aumentar y recomendó a la población protegerse con bloqueadores para evitar los daños causados en la piel por la radiación ultravioleta.
“Vivimos en una zona cálida de por sí, pero esto ha superado los patrones normales. El promedio de temperatura es 33 grados centígrados y ahora estamos hablando de que van a llegar a valores picos de 37 grados bajo sombra, lo cual hace que la sensación térmica en la intemperie sea de aproximadamente entre 42 a 44 grados centígrados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el calor estará trayendo consigo problemas de deshidratación en los niños y adultos mayores. “Recuerden que uno de los insumos principales para que descienda el calor en los climas tropicales es la ausencia de lluvias y eso es lo que se viene dando durante todos estos periodos”, indicó.
“Los grupos etarios más golpeados siempre son los niños y las personas de tercera edad y más aún en una ciudad o en las ciudades principales como Iquitos donde no tenemos cubierto el 100% de agua potable, estamos hablando de un 40 a 45%, el resto recibe agua por horas, no llueve, no juntan el agua y se hace un problema sanitario de salud, deshidratación, poca higiene y encima el bochorno”, afirmó.
Mencionó, además, que las estadísticas han revelado que, en este periodo, cuando se inicia el verano amazónico, se producen entre 8 a 10 incendios caseros, debido a la costumbre de la población de cocinar con leña o carbón en algunos sectores. “En unos sectores todavía se sigue cocinando dentro de las casas, pero con carbón, con leña, sobre todo en las casas rurales”, apuntó.
“Cualquier pajita o cualquier ceniza puede producir incendios en toda una manzana. Eso es lo que viene ocurriendo, ya tenemos dos incendios en el presente mes y todavía recién empieza el verano amazónico. Debido al fenómeno de El Niño esto se va a prolongar hasta el mes de diciembre y recién estamos agosto, en septiembre octubre noviembre y diciembre. Todavía falta que se intensifiquen más los valores de temperatura en nuestra región”, observó.
También dijo existe un componente negativo llamado radiación ultravioleta, que equivale al 9% de todo los rayos solares. “Es una radiación negativa y exponerse innecesariamente trae consigo una serie de problemas sobre la salud a la larga. Lo segundo es que se llama ola calor porque las temperaturas están superando el promedio normal”, expresó.
Precisó que lo recomendable es tratar en primer lugar de no salir entre 1 a 3 de la tarde, que son los valores extremos que se tienen durante el día de radiación ultravioleta. “De una escala de 0 a 16, estamos teniendo valores de 12 y 13, lo cual es considerado como peligroso a extremadamente peligroso, según la Organización Mundial de la Salud”, precisó.
“Hay que empezar a cuidarnos y para ello qué hago, mangas largas, viseras, sombreros o lentes con protección de radiación ultravioleta o en el mejor de los casos bloqueadores solares. Ahora estas temperaturas elevadas están trayendo consigo de que la gente se vuelque a tomar bebidas heladas y está trayendo otro problema, infecciones respiratorias agudas que en climas cálidos es muy difícil de curar porque no tenemos costumbre de consumir cosas calientes”, subrayó.