RCR, 05 de marzo de 2024.– El vicealmirante en retiro, Francisco Calisto Giampietri, dijo que es evidente que no hay un plan contra la criminalidad, al señalar que hay una desconexión entre el gobierno y la Policía Nacional. Sostuvo que se necesita una decisión política para enfrentar la criminalidad ya que hasta el momento no se hace de la manera correcta, como evidencia el incremento de los delitos.
“Es evidente que no existe un plan integral desde el momento en que, por ejemplo, los estados de emergencia han sido puestos en los distritos un poco más por la demanda de los alcaldes y no han obedecido a un programa claramente establecido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que existe una evidente desconexión entre el Gobierno y la Policía Nacional. “Existe una desconexión desde que un ministro del Interior está en contraposición con el comandante general de la Policía Nacional, el cual fue cambiado supuestamente porque los estados de emergencia no funcionaban y eso era uno de los preceptos que están establecidos en su resolución de pase el retiro”, indicó.
“Los estados de emergencia no los establece el director general de la policía, es la propia presidente de la República. Entonces, cómo pueden dar de baja un oficial, porque no funciona una situación que ella misma ha generado. Este tema realmente denota una desconexión entre la parte conceptual, la parte estratégica, la parte política y lo que al final se tiene que hacer, que es aterrizar el plan de acuerdo a la decisión que se tome”, agregó.
Puntualizó que el responsable político de la seguridad es el ministro del Interior y no el comandante general. “Si el sistema no está funcionando, el comandante general ha sido cambiado y el ministro sigue en el mismo puesto. Estamos poniendo a la parte operativa como el fusible y la parte política está abstraída de la acción y de lo que ha sucedido derivada de la misma. Es una situación totalmente ilógica”, afirmó.
Sostuvo que todos los días aumenta los índices de criminalidad y eso amerita una decisión política. “Nosotros no podemos operativizar ninguna acción a nivel táctico si es que no hay una visión política y eso es lo que no estamos viendo en la señora presidente. Estamos viendo más allá de eso una acción dubitativa en el tema de tomar el mando y el comando de las operaciones que se deben de realizar”, expresó.
“Ella misma ha tenido esa infortunada frase: ‘yo tengo el mando, pero no tengo el comando’ de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ellas es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía y tiene que encabezar personalmente las acciones en el problema de la lucha contra la inseguridad ciudadana”, apuntó.
Mencionó que la transferencia de gobierno al siguiente presidente de la República va a ser extremadamente compleja, porque se está se está afectando no solamente el tema de seguridad ciudadana a nivel nacional, sino también a los aspectos social y económico. “Todos los sectores han retrocedido, la minería no ha aumentado, la producción ha bajado en el Perú”, subrayó.