RCR, 24 de Marzo 2022 .- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), sostuvo que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia del país por la inestabilidad del gobierno de Pedro Castillo. También dijo que los constantes enfrentamientos con el Legislativo están ahuyentado a las inversiones.
“Cuando uno revisa el sustento, por qué nos están bajando en la calificación, teniendo el Perú un potencial de crecimiento de 56% este año (por la gran acogida de los productos que exportamos, por el altísimo precio en el que están estos productos que exportamos), cuándo vamos al análisis del informe básicamente se sustenta en la crisis política y la inestabilidad institucional que tenemos y la poca predictibilidad y los bajos niveles de confianza que esto genera en los agentes económicos”, dijo.
Señaló que es inconcebible que en estos ocho meses el Perú haya tenido un poco más de 50 ministros, lo cual ha generado inestabilidad y atraso en la gestión gubernamental. “Esto es un récord y cada vez que se nombra a una nueva autoridad y entramos a una nueva parálisis de esa entidad y los proyectos y la ciudadanía esperan una solución al problema ya. Hay un sesgo de pagar favores en sectores críticos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Si solucionamos el tema de la crisis política en base al diálogo y no más en la puya, el pueblo ya está percibiendo que esto no lleva a ningún buen término desde la perspectiva de su bienestar y de su economía que se esté erosionando y eso se convierte en frustración y la frustración levanta banderas de que se vayan todos y ya se cuestionan fundamentos que hoy día son el sostén de la estabilidad economía y macroeconomía que tiene el país y eso le va hacer daño en el corto, mediano y largo plazo a nuestra economía”, expresó.
Enfatizó que lo político no va desconectado de lo económico y eso es lo que están diciendo las calificadoras de riesgos. “Entonces lo político no va separado el económico, eso tienen que entenderlo y acá la agenda común y urgente que espera la población es solucionar la crisis económica, compensar los efectos externos de la inflación con subsidios, pero no populistamente, porque eso no va a dar más ingresos”, afirmó.
“En los próximos préstamos y requerimiento de capital de trabajo, los bancos nos van a cobrar una tasa interés más alta y eso eleva los costos de financiamiento y eso se va a tener que trasladar al consumidor final. Es un nuevo elemento sumado a todo los que ya tenemos en este momento que proyectan digamos mayores incrementos en los precios de bienes y servicios y una mayor inflación en este año”, apuntó.
Ver entrevista …