RCR, 22 de mayo de 2023.- Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón, informó que solicitarán al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) incluir puntos de su jurisdicción en el plan de emergencia ante la probable ocurrencia del fenómeno de El Niño. Agregó que Cajamarca tiene 260 sectores críticos que requieren de evaluación para proteger a la población de próximos desastres naturales.
“Hace unos días se realizó una reunión en la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para tomar acuerdos respecto a los efectos del próximo fenómeno del niño 2023-2024, donde se expuso respecto a los puntos críticos que se verían afectados ante la presencia de diferentes cuencas del Marañón que va desde Huánuco al río Santiago en Bagua, y que tiene muchos tramos en peligro, por lo tanto, se elevará un documento al Midagri para ver si estas zonas podrían incorporarse dentro del plan de emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Autoridad Administrativa del Agua Marañón está realizando una actualización de información respecto a los puntos críticos teniendo en cuenta los niveles de afectación en los ríos y quebradas, asimismo, agrego que están contratando profesionales para agilizar este proceso de identificación en zonas de riesgo.
“Tenemos la información de poblaciones que podrían ser declaradas como puntos críticos, pero primero estamos realizando una actualización de información respecto a los niveles de afectación en ríos y quebradas, incluso se está contratando profesionales para que se pueda agilizar este proceso de evaluación que viene desde un trabajo previo para detectar zonas de mayor riesgo, menor riesgo y poco riesgo, de esa manera, se podrá convocar a instituciones que se involucren con el recurso hídrico, de esa manera, se presentará al gobierno regional y municipalidades de cada territorio para encontrar un mecanismo de intervención en conjunto”, expresó.
Manifestó que se tuvo una reunión con las instituciones que forman parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en Cajamarca, ya que se estima que son 260 sectores críticos ante la probable ocurrencia del fenómeno de El Niño en la región, puesto que la principal prioridad en este momento es proteger a la población.
“Tenemos que hacer un plan de trabajo para enfrentar mayores volúmenes de lluvia y también de sequía, puesto que es inminente que más del 80% será devastado. En Cajamarca tenemos alrededor de 260 puntos críticos que requieren de una evaluación para darles prioridad y proteger a la población, por lo tanto, tenemos que prepararnos teniendo una información concentrada junto a alianzas estratégicas con el Senamhi entre otras instituciones para tomar decisiones”, subrayó.