Fuente: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
Cajamarca, 27 de setiembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Bella Unión, ubicada en el distrito y provincia de Cajamarca, como organización modelo en el proceso de cloración del agua para consumo humano.
Este reconocimiento se dio durante el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, que organizó el regulador con la finalidad que los prestadores rurales de la región Cajamarca conozcan y repliquen buenas prácticas en sus localidades para el beneficio de sus asociados.
Representantes de la JASS Bella Unión explicaron que cuentan con un sistema de cloración por inyección, utilizando como insumo químico el hipoclorito de calcio granulado al 70 %, clorando todos los días y cumpliendo con los parámetros exigidos por las normas sanitarias para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano.
Además, la JASS cuenta con micromedición, permitiendo abastecer a la población las 24 horas del día, y también hacen un uso responsable del agua y un pago justo por el servicio, el aporte de la cuota familiar les permite a la organización comunal cubrir los gastos de operación y mantenimiento de su sistema y el pago al operador.
La actividad virtual contó con la participación de más de 100 personas, entre usuarios y directivos de las JASS de distritos de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cajabamba, Cutervo, Santa Cruz, Contumazá, San Miguel, Chota, Jaén, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos, San Ignacio.
Asimismo, asistieron responsables de las áreas técnicas municipales, gestores de los Tambos del programa PAÍS, profesionales de instituciones públicas y privadas, como el representante del Consejo de Usuarios Norte – Cajamarca, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Vivienda, Defensoría del Pueblo y las ONG Water for People y Energía, ambiente y sostenibilidad.
SABÍAS QUE…
El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.