En Vivo

CAJAMARCA SE UNE PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA DE TODA LA POBLACIÓN

  • Se trata del próximo inicio de construcción de dos pozos tubulares más ubicados en la zona de Ajoscancha. Estos se suman a los dos ya construidos en Qapac Ñan, y forman parte del plan de 10 pozos tubulares en total que contribuirán a cerrar la brecha de acceso al agua en 90% al 2026.
  • Será financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos con participación de Newmont Yanacocha.

Cajamarca, 15 de abril de 2025.- El trabajo articulado a través del programa “Agua para Cajamarca” sigue dando buenos resultados hacia el objetivo común de cerrar definitivamente la brecha en infraestructura hídrica, y con ello asegurar la disponibilidad de agua durante todo el año para la población cajamarquina. La Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Newmont ALAC colocaron la primera piedra el día de hoy para la construcción de dos pozos tubulares más ubicados en Ajoscancha.

Esta obra se ejecutará en 10 meses e incrementará el abastecimiento de agua, beneficiando directamente a 13 mil pobladores de los sectores: Shudal, Ajoscancha, La Paccha, Urb. Las Begonias, Mártires del Magisterio, Urb. Eloina Pajares y Villa Huacariz.

“Estoy convencido de que, si alineamos esfuerzos con todas las instituciones de nuestra querida Cajamarca, logramos paso a paso que nuestra ciudad no sufra por abastecimiento de agua, básico para la vida, eso es lo que nos hemos planteado”, expresó Joaquín Ramirez, alcalde de Cajamarca.

Por su parte, Verónica Zamora, vecina de Mollepampa, dijo que este pozo tubular permitirá llevar más agua a los hogares de la zona sur de la ciudad. “Sufrimos por agua, pero este es un pozo que va a llevar agua a la población, incluido mi barrio”, comentó.

Con nuestro programa colectivo “Agua para Cajamarca” tenemos un plan concreto: cerrar la brecha de infraestructura hídrica para asegurar la disponibilidad de agua durante todo el año. Estamos trabajando conjuntamente para sumar más infraestructura.

“Seguimos avanzando de manera conjunta y coordinada para garantizar el acceso al agua de toda la población a través del desarrollo de infraestructura. Hoy hemos logrado un nuevo hito: avanzar con los dos siguientes pozos tubulares a través de la modalidad de financiamiento de obras por impuestos. Así, fortaleceremos la institucionalidad en Cajamarca, mientras concretamos el plan que consta de la construcción de 10 pozos tubulares en la ciudad que cerrarán la brecha en 90% para el 2026; y 4 embalses en la zona rural, que almacenarán más de 50 millones de m3, asegurando el abastecimiento de 320,000 personas y el riego de 7,000 hectáreas. ”, mencionó Violeta Vigo, directora de Newmont ALAC.

Seguimos avanzando en nuestro propósito de abordar de manera colectiva los desafíos hídricos que tiene la región, asegurando que las decisiones de inversión futuras ofrezcan el mayor valor y beneficios a largo plazo para Cajamarca y sus comunidades.