RCR, 21 de febrero de 2023.- Javier Pereyra, integrante del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que se están preparando para un renacimiento económico al destacar el éxito que tiene el Carnaval del Reencuentro 2023. Señaló que la paralización del sur se debe a un conflicto político, que le está haciendo mucho daño a la población y al país.
“La gente ha participado en este evento, dejando de lado diferencias. El Gobierno Regional y la Municipalidad de Cajamarca se han unido para poder presentar el Carnaval de Reencuentro y así volver a encontrarnos los barrios y las autoridades y las instituciones y las empresas. Ha habido una participación total y un compromiso de toda la población para hacer un carnaval muy bueno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que hay una voluntad del Gobierno Regional y los municipios de Cajamarca de impulsar el renacimiento económico regional. “Hay tareas para volver a trabajar de la mano conjunta de las gerencias de desarrollo económico del Gobierno Regional con las gerencias de las municipalidades. Ahí hay una voluntad por parte de las autoridades de acompañar este renacimiento de las actividades económicas en Cajamarca”, indicó.
Destacó que más de 50 mil personas han llegado a Carnaval del Reencuentro y la población ha sido solidaria, porque han empezado habilitar cuartos en sus casas para alquilarlos a los visitantes. “Igual algunas canchitas de fulbito han permitido que la gente venga con sus carpas y puedan albergarlos”, afirmó.
“Hay muchísimo por hacer porque literalmente el tema de manufactura y las artesanías quedaron chicas, no obstante que se hizo una proyección enorme frente a la realidad del Perú. Esta es una tarea para que los próximos eventos nos permitan trabajar de manera conjunta. El carnaval, al igual que la fiesta de julio en Fongal, son las dos fiestas más importantes”, expresó.
Comentó que hubiera sido grave atacar al Carnaval del Reencuentro. “Al ver la cantidad de gente que está dispuesta a participar en el carnaval hubiera sido inoficioso que ellos intenten bloquear. Las autoridades localidades tomó las previsiones del caso y prácticamente no existió ningún movimiento o actividad que estuviera en contra del carnaval”, precisó.
Señaló que el Gobierno Regional promueve la articulación entre la actividad privada y la actividad pública, porque se necesita inversión en Cajamarca. “Igual por parte de la municipalidad vemos la voluntad de poder articular los trabajos, tanto con el Gobierno Regional como con los centros poblados y los barrios, que han demostrado una unión en este carnaval”, apuntó.
“Estamos teniendo reuniones con las empresas que están dispuestas a participar en esto, no solamente las empresas mineras, sino también hay ONG que se han acercado para trabajar de manera conjunta. Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Economía y esperamos que pronto se empiece a sentir este cambio que tanto necesita Cajamarca”, observó.
Respecto a la paralización en el sur, dijo que la extrema izquierda y la extrema derecha se están disputando el país sin tener en cuenta que le están haciendo muchísimo daño al país. “Este es un conflicto político producto de una desesperación por mantenerse en el poder y conforme van pasando los días y estamos viendo que está bajando un poco la conflictividad, las marchas se están cansando, pero la realidad es que el pueblo necesita ser atendido y es ahí donde nosotros tenemos que estar atentos y siempre exigiendo a nuestras autoridades que no dejen de lado las necesidades básicas de la población”, subrayó.