- Destacan el trabajo articulado entre la ciudadanía y las autoridades locales.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, viene fortaleciendo las acciones de lucha contra el zancudo transmisor del dengue en la provincia de Jaén. En esta oportunidad la Red Integrada de Salud Jaén ha basado su lucha frontal mediante el ordenamiento ambiental, vigilancia entomológica, control larvario, control espacial y el fortalecimiento del primer nivel de atención para la captación oportuna y manejo adecuado de casos.
La Red Integrada de Salud Jaén reporta hasta semana epidemiológica 41 un total de 1667 casos, representando el 0.8 % de la población, que supera los 180 000 habitantes. Estas acciones están basadas en un trabajo arduo, estratégico y articulado entre el personal de salud, actores sociales, autoridades locales.
Por su parte, el director general de la RIS Jaén, Edward Mundaca Vidarte, destacó el esfuerzo y compromiso mostrado por la ciudadanía y autoridades locales. “Este esfuerzo es coordinado con los alcaldes, líderes comunales, tenientes gobernadores y el sector educación, especialmente profesores, quienes se sumaron al trabajo en lucha contra el dengue”, precisó.
Esta coordinación se sustenta en el pilar de gobernanza de las Redes Integradas de Salud (RIS), establecido en el Reglamento de la Ley n.° 30885 del Decreto Supremo 019-2024, siendo el componente principal para generar compromisos entre los actores clave de la comunidad.
Mediante el ordenamiento ambiental se planificaron campañas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en zonas vulnerables. La vigilancia entomológica y control larvario se ha desarrollado con un amplio equipo especializado, que ha monitoreado cada zona de riesgo, De igual forma el control vectorial y espacial han sido en la etapa final, donde se logró reducir la población de mosquitos adultos, logrando cortar la transmisión del dengue.
En el fortalecimiento del primer nivel de atención, permitió fortalecer las capacidades de los profesionales que laboran en los centros de salud, quienes brindan la detección, manejo y seguimiento de los casos sospechosos y confirmados. También se garantizó el abastecimiento de insumos y equipamiento, mientras que el laboratorio de salud pública de la provincia fue equipado para realizar pruebas moleculares que permitieron un diagnóstico rápido y preciso.
Es importante destacar que, el Centro de Salud Morro Solar y el Hospital de Bellavista se consolidaran como anillos de contención, evitando la sobrecarga del Hospital General de Jaén y garantizando un sistema eficaz de referencia y contrarreferencia.
Fuente: MINSA