En Vivo

CAJAMARCA REQUIERE DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA FRENTE A SEQUÍA CAUSADA POR CRISIS CLIMÁTICA

RCR, 18 de setiembre de 2024.- Jairo Álvarez Villanueva, especialista en gestión hídrica y docente de la Universidad Nacional de Cajamarca, precisó que la construcción de infraestructura hidráulica permitirá mitigar los efectos del déficit hídrico, por lo tanto, recalcó la necesidad de un trabajo multisectorial para ejecutar estos proyectos que garanticen el abastecimiento de agua para las actividades económicas y para el consumo humano.

“La construcción de una infraestructura hidráulica permitirá en gran medida realizar la gestión, el aprovechamiento y la sostenibilidad de actividades económicas como la agricultura, generará energía y garantizará el abastecimiento de agua para el consumo humano. Por lo tanto, la ejecución de la presa de Chonta es una gran oportunidad para la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Al ser consultado respecto a la necesidad de un trabajo multisectorial para la ejecución de infraestructura hídrica, Jairo Álvarez, destacó que la disposición de los tres niveles de gobierno para ejecutar la presa de Chonta es muestra de ello.

“Sí, es posible. Las autoridades de Cajamarca se han cohesionado para poder realizar la presa de Chonta, sobre todo frente al estrés hídrico que viene afectando a la zona altoandina de todo el territorio peruano. En este caso, para poder sostener a la población cajamarquina, una de las alternativas es proporcionar el recurso hídrico a través de la infraestructura hidráulica”, expresó.

Señaló que la falta de infraestructura hídrica en Cajamarca es carente, ya que los canales de agua actualmente no son eficientes, sobre todo para sostener a los 300 mil habitantes de la región, asimismo, mencionó que la despensa agrícola en el Valle de Cajamarca se ha reducido por el crecimiento poblacional.

“Cajamarca está sufriendo una carencia de infraestructura hidráulica, pues no solo afecta al sector agricultura, también al abastecimiento para las poblaciones. Ahora la ciudad de Cajamarca y el Valle de Cajamarca, dependen de la mayoría de las provincias que vienen ofrecer sus productos, son ellos quienes padecen de este déficit hídrico”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que el 28 de setiembre, la Universidad Nacional de Cajamarca realizará el foro “Presa de Chonta, una oportunidad para Cajamarca” con la presencia de las instituciones encargadas para el desarrollo del proyecto.

“Estamos invitando a las instituciones encargadas a encaminar el proyecto de Chonta para que la población pueda conocer las ventajas y desventajas de esta obra. Miembros de la Autoridad Nacional del Agua, la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y todas las instituciones relacionadas al proyecto participarán de este evento”, anotó.