RCR, 22 de Octubre 2024.- El decano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, Hugo Miranda, precisó que se requiere de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para atender el actual problema ambiental y sanitario en la región. Agregó que este proyecto permitirá el abastecimiento de los canales de regadía para los productos agrícolas.
“Hemos planteado que Cajamarca debe contar con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Una deberá estar ubicada al costado del pozo tubular Qhapaq Ñan para poder regar más de 14 canales que se encuentran en las cuencas del Llacanora y de Jesús, y la otra en la parte sur de la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Cajamarca resolverá el actual problema ambiental y sanitario, además de abastecer de los canales de regadío para los productos agrícolas. Asimismo, señaló que la ausencia de una PTAR ha generado alta incidencia de enfermedades diarreicas.
“Los productos que se vienen cosechando en la cuenca del Llacanora y de Jesús no reciben ningún tratamiento. Inclusive, los pastizales que se encuentran en la parte del Valle de Cajamarca, tampoco reciben ningún tratamiento. Por eso es que hay una alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias”, expresó.
Miranda sostuvo que la región cuenta con técnicos de muy buen nivel en la Universidad Nacional de Cajamarca y en el Colegio de Ingenieros, sin embargo, todo parte de una decisión política. En ese sentido, demandó un trabajo conjunto entre el gobierno central, el gobierno local y la empresa privada.
“Nosotros queremos solucionar un actual problema que afecta a Cajamarca, como ingenieros, docentes universitarios y técnicos especializados, estamos luchando para que las autoridades tomen consciencia y prioricen el abastecimiento del agua. Tenemos que involucrar al Ministerio de Economía, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Vivienda, para consolidar un trabajo junto al gobierno local y el sector privado”, anotó.
Remarcó que Cajamarca posee de oferta hídrica, pero la falta de infraestructura hídrica impide resolver la actual escasez de agua que padecen muchos pobladores. “Se han hecho más de 200 sondajes, estudios hidrogeológicos y se ha determinado que poseemos agua subterránea, pero no tenemos proyectos de gran envergadura”, subrayó.
Ver entrevista …